“Con este presupuesto se busca relanzar el municipio después de dos años de pandemia que han sido muy complicados”. De esta manera resumió ayer Xabier Cuéllar, alcalde de Trapagaran, las cuentas del Ayuntamiento para este 2022. El montante económico será de 16.764.065,86 euros y tal y como informaron desde el Consistorio minero las cuentas incluyen las “nuevas limitaciones recogidas por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Estabilidad Financiera” que obliga a “no aumentar el gasto por encima de la tasa de crecimiento del PIB”.

Con unas cifras de inflación que superan el 10%, desde el Ayuntamiento de Trapagaran se ha incrementado la partida de acción social hasta los “2.202.500 euros”. “El presupuesto invierte en las personas y cubrir sus necesidades y reivindicaciones es nuestro principal objetivo”, destacó el teniente alcalde Javier Pérez de Palomar, quien añadió que “es un presupuesto responsable en el gasto, con la intención de mejorar los servicios que se prestan a nuestros vecinos. Por ello, hemos incrementado el gasto en igualdad y acción social, siendo un 13% del presupuesto”. Otro de los ejes donde también aumenta la partida económica son las “subvenciones a entidades culturales y deportivas con el fin de garantizar el compromiso municipal de colaboración asociativo”, explicaron fuentes municipales que incidieron que a estas áreas se destinarán “2.165.941 euros, 723.500 euros más que el año anterior”, representando “un 12,9%” de las cuentas para este año.

Otra de las áreas donde se duplica la partida respecto a 2021 es la de Comercio Local y Emprendedores, que tendrá un presupuesto de 255.000 euros, 130.000 euros más. “Por primera vez, se van a destinar 30.000 euros de la partida para ayudas a nuevos comercios, con especial hincapié en el emprendimiento por parte de mujeres”, subrayaron. En el Área de Promoción Económica y Empleo también ha crecido el presupuesto hasta los 475.000 euros. “Para planes de promoción económica se han reservado 225.000 euros, una cantidad cuatro veces mayor que el año pasado”, apuntaron. Con esta cuantía se podrán “seguir fomentando actividades económicas generadoras de riqueza y empleo destinadas, especialmente, a políticas de empleo específicas para jóvenes y colectivos vulnerables”. El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Gómez Viar, indicó que estas cuentas “las podemos destinar a la recuperación social y económica de Trapagaran y con las que pretendemos mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Proyectos ciudadanos

En estas cuentas también se dará importancia a las propuestas que han sugerido los vecinos y vecinas de Trapagaran. Así, el Consistorio ha seleccionado “la instalación de biosaludables en Larreineta, la instalación de un cajero automático, la eliminación de varios puntos negros en Ugarte, proyectos de asfaltado en Galindo y Salcedillo, un proyecto de salón de usos múltiples en el barrio de Zaballa y un estudio de conexión del barrio Elguero con el centro del municipio” como propuestas para ser ejecutadas.

Además de esos proyectos ideados por los ciudadanos, el Ayuntamiento también incluye en sus cuentas las propuestas de “creación de una cubierta en el parque Arkotxa y un acceso mecánico al barrio de San Andrés” dando respuesta a “una reivindicación histórica”. “Muchas de estas actuaciones recogidas en los presupuestos participativos tendrán una inversión de 250.000 euros”, precisaron desde el Consistorio minero.