El Ayuntamiento de Basauri prevé abrir el nuevo parque de la arena de Bizkotxalde a mitad del mes de agosto. También alrededor del 15 de agosto estará listo para su apertura el renovado paseo de la rana. Son dos actuaciones de calado que alcanzan los 860.000 euros de inversión. Tanto el parque como el paseo podrán ser utilizados por la ciudadanía en esas fechas. En el caso del nuevo parque solo está pendiente la colocación del suelo de seguridad de caucho y en el paseo de la rana únicamente falta por completar la instalación del alumbrado.

En lo que respecta al nuevo parque de la arena de Bizkotxalde, cabe destacar que va a ser el más grande y completo del municipio. Cuenta con una zona cubierta de 515 metros cuadrados, tirolina y juegos inclusivos e innovadores. “El área de esparcimiento es un espacio de juego innovador, accesible e integrador con dos zonas diferenciadas pero que se complementan”, explicaron fuentes municipales. Una parte es descubierta, conformada por una zona de suelo de caucho de 250 metros cuadrados aproximadamente y una zona de césped natural y artificial. La otra es una zona cubierta con un área aproximada de 515 metros de suelo de caucho. “La suma de los elementos de juego de ambas zonas da la posibilidad de que un total de 285 niñas y niños puedan estar jugando a la vez”.

En cuanto a los elementos de juego, en la zona de suelo de caucho descubierta predominan los juegos de equilibrio y de trepar. Uno de los elementos más novedosos de la zona descubierta es una tirolina, “que también cuenta con una casita a nivel del suelo, accesible a silla de ruedas, en la que se fomentarán los juegos de rol, y se completa con un panel de juego educativo y dos pizarras, también accesibles a menores que usen sillas de ruedas, generando así un espacio integrador en donde puedan jugar niños/as de diferentes capacidades”.

El elemento de trepa principal gira en torno a una torre hexagonal, que cuenta con pasos de equilibrio de cuerdas, plataformas, puentes, redes y una hamaca. Además “los recorridos con cuerdas sirven de guía para quienes cuenten con discapacidad visual”. Por otra parte, bajo la zona techada hay un espacio con una gran variedad de opciones de juego de un alto valor lúdico, con opciones integradoras y accesibles. Hay elementos para distintas edades, con montículos, cuerdas, etc. Además se han colocado dos elementos de gran tamaño: una torre alta con tres toboganes, columpios o un trampolín accesible a silla de ruedas.

Nuevo paseo

En cuanto al paseo de la rana, en el que se han invertido poco más de 300.000 euros, era necesaria la renovación de este camino peatonal existente junto a Mercabilbao. Mostraba destrozos que han ocasionado en el pavimento las raíces de los árboles ubicados en los parterres colindantes. “Las y los técnicos municipales, tras estudiar el terreno y las posibles soluciones, determinaron que se debía reponer el firme completo del paseo, desde la pasarela del parque de Soloarte hasta la zona donde se ubica el juego de la rana”. Y, para ello, era necesario retirar algunos los árboles, ya que, de no hacerlo, era cuestión de tiempo que el paseo volviera a ser impracticable por los daños provocados por las raíces.

Así, se ha repuesto el camino “mediante una solera de hormigón y posterior asfaltado rojo y se ha renovado el bordillo, la barandilla y la red de alumbrado. La zona final del paseo, donde se encuentra el juego de la rana, también se ha remodelado creando una pequeña área de esparcimiento”. También se ha aprovechado la intervención para mejorar un tramo del paseo peatonal junto al antiguo puente de Artunduaga que también ha sido levantado por las raíces de un árbol. “En este punto se ha colocado plataforma de madera tratada para salvar el obstáculo de las raíces”, indicaron. l