La operación salida de las vacaciones de agosto apenas ha dejado huella en las carreteras del territorio vizcaino. De hecho, a media tarde únicamente se habían registrado retenciones de 3 kilómetros de longitud en la autovía A-8 en sentido Cantabria, entre los municipios de Muskiz y Zierbena.

Bilbao Intermodal, sin embargo, espera estos días un importante volumen de viajeros. Solo este viernes fueron 20.000 las personas que pisaron la estación para venir o partir de la Villa en autobús. A lo largo de este fin de semana se estima que más de 50.000 pasajeros pasarán por las dársenas de la Intermodal.

Así las cosas, esta será una de las operaciones salida con más movilidad de los últimos años. A ello contribuirán las ganas de disfrutar después de dos veranos atípicos marcados por las restricciones de la pandemia. De hecho, el paso fronterizo de Biriatou ha registrado más de 1.700.000 desplazamientos en vehículo en lo que va de verano, un 12 % más que el año pasado para estas fechas, debido, sobre todo, a la recuperación del tráfico internacional, cuyo volumen ha subido un 3 % respecto al que había en 2019, según ha dado a conocer la directora de Tráfico del Gobierno vasco, Sonia Díaz de Corcuera. “Se trata de flujos procedentes de Europa que atraviesan Euskadi para dirigirse al norte de África y, en menor medida, a Portugal”, ha explicado.

En cuanto los tráficos internos, Díaz de Corcuera ha indicado que están siendo “superiores” a los del verano pasado, aunque no llegan a alcanzar el volumen previo a la pandemia, pues han bajado en torno al 2,25 % con respecto a 2019.

La mayor concentración de vehículos se está produciendo los fines de semana en la A-8 hacia Cantabria y viceversa, ha precisado la responsable de Tráfico, quien destacó el buen resultado que está dando “el servicio de posicionamiento de grúa” habilitado en esa vía para aliviar las retenciones que generan accidentes y averías, con un saldo de diez retiradas de vehículos en lo que va de verano. Precisamente el pasado 8 de julio hubo retenciones de hasta 13 kilómetros en dicha vía debido a la afluencia de vehículos, a que se registraron un accidente y dos averías.

Este último fin de semana de julio, según ha subrayado, será “el más complicado” y con “mayor volumen de tráfico de todo el verano en las carreteras vascas” por coincidir el fin del periodo vacacional de julio con el de agosto. Por ello el Ejecutivo vasco ha instalado una señalización provisional en el nudo de Armiñón, para recomendar, en caso de retenciones, el uso de la ruta alternativa por la N-1 que discurre paralela a la A-1, entre La Puebla de Arganzón y el acceso a la AP-1.

Asimismo, Díaz de Corcuera ha detallado que desde el pasado 1 de julio han fallecido cinco personas en las carreteras vascas (una en Bizkaia, tres en Gipuzkoa y una en Araba), dos personas más que el año pasado en el mismo periodo de tiempo.

Por último, el Gobierno vasco recomienda antes de salir de viaje consultar el estado de las carreteras en el teléfono 011 –que ofrece atención las 24 horas–, la página web www.trafikoa.euskadi.eus, la app TrafikoaEJGV ó la cuenta de Twitter @TrafikoaEJGV. l