“Tallado en la antigua cantera Donosa, se trata de un escenario único que ofrece una acústica perfecta y sin artificios”. Así describen desde la asociación para la promoción económica y turística comarcal, Enkartur, el auditorio situado en el exterior de Pozalagua, que el sábado 5 y el domingo 6 de agosto volverá a brillar en el festival del mismo nombre que la cueva. El programa de este año sonará a pop de los años 80 con el grupo de tributo a Michael Jackson que se presenta como cabeza de cartel, pero el público también podrá disfrutar de ritmos africanos y teatro.

El festival organizado por el Ayuntamiento en colaboración con Enkartur y el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia ofrece entrada libre y gratuita. No obstante, “para facilitar el acceso al recinto y evitar aglomeraciones en el aparcamiento del auditorio”, el Consistorio prevé habilitar un servicio de autobuses que saldrán a las 19.00 horas desde el barrio de Concha y pararán en el de Ambasaguas, junto a la estación del tren. Al finalizar los conciertos regresarán a estos dos núcleos. Las personas que opten por este transporte deben reservar plaza de forma gratuita llamando al teléfono de la oficina de turismo de Karrantza: 696 446 301.

Ben Jackson protagoniza el ‘show’ estrenado en 2009. | FOTO: MICHAEL LEGEND

El viernes 5 de agosto se subirá el telón del festival de Pozalagua a las 20.30 horas con Jamming show, “una sorprendente muestra de teatro de improvisación avalada por la crítica y más de dos millones de espectadores” en las funciones que han representado en Italia, Alemania, Portugal, Colombia o Chile. Es la única compañía que ha formado parte del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Sorpresas, artistas, invitados y sugerencias del público construyen una obra de desarrollo imprevisible, pero con el buen humor asegurado.

A las 22.30 horas tomará el relevo sobre el escenario “un espectáculo de danza africana cargado de sonidos, ritmos y vibraciones protagonizado por los bailarines de Ugandan Sticks y los Tambores de Ruanda.

Mubajito abrirá la noche del 6 de agosto a las 20.30 “al son de hitos de la década prodigiosa de los ochenta”. Se trata del proyecto musical de Iñaki Cerrajería, vocalista con más de 25 años de trayectoria que en su día formó parte del equipo de Kepa Junkera y colaboró en el disco galardonado con un Grammy Latino al mejor álbum folk”.

El mejor doble

La traca final llegará dos horas más tarde con Michael Legend, que “no escatima en espectacularidad, con un doble perfecto y un plantel impecable de bailarines, figurantes y cantantes”. El primer tributo al Rey del Pop producido en el Estado debutó en agosto de 2009 en Valladolid y desde entonces han vibrado con sus canciones más de un millón de personas. Su protagonista es considerado el mejor doble del mito. En abril de este año ganó una votación a otros noventa de diferentes países que mantienen vivos los temas que revolucionaron la historia de la música.

El festival de Pozalagua muestra desde 1991 el potencial del auditorio excavado en la roca como parte de la cantera de dolomía que propició el descubrimiento de la cueva a raíz de una explosión el 28 de diciembre de 1957. Desde la peña el mineral descendía al actual Museo Dolomitas en tranvía aéreo.

Programa

Sábado. Primero, el teatro de Jamming Show. Le seguirán Ugandan Sticks y Tambores de Ruanda.

Domingo. Mubajito y Michael Legend despertarán la nostalgia por los años 80.

Transporte público

Autobús Gratuito y con reserva previa

El Ayuntamiento habilitará un autobús gratuito con reserva en la oficina de turismo.