La Fundación Antonio Menchaca ha decidido entregar sus Premios a la Solidaridad en 2022 a a la voluntaria responsable del servicio de acompañamiento a enfermos del Obispado de Bilbao desde hace décadas, Mari Carmen Rotaetxe, y al padre Román Elexpuru, que a lo largo de 25 años ha atendido a centenares de personas vulnerables en la parroquia de San Felicísimo de Deusto y a la asociación Izangai, que atiende a más de 150 inmigrantes de Bilbao sin recursos. Además ha premiado los maratones solidarios de la televisión pública vasca (EITB Maratoia), por contribuir a sensibilizar y recaudar dinero para la investigación médica.

Mari Carmen Rotaetxe es una misionera secular de 90 años, que lleva más de 20 dedicando su tiempo a personas mayores en el barrio San Miguel de Basauri, a través de la pastoral de la salud de la Diócesis de Bilbao, de la que ha sido su responsable hasta hace poco. Estuvo también 30 años trabajando con el colectivo gitano en el madrileño barrio de la Celsa, en donde creó una guardería y una escuela .

Román Elexpuru fue ordenado sacerdote en 1967, y destinado a los barrios humildes de Bucaramanga y Medellín, en Colombia. Desde hace más de 23 años realiza su labor solidaria en la parroquia de la Pasión de Deusto, conocida como San Felicísimo, en donde atiende de forma ininterrumpida a cualquier persona que lo necesite, sin distinción de credo ni de nacionalidad.

La asociación Izangai atiende todos los años a más de 250 inmigrantes y personas de Bilbao sin recursos. Izangai les ofrece alojamiento, cobertura de sus necesidades básicas, formación y acompañamiento para la incorporación socio laboral, intervención socio educativa, tramitación de documentos, asesoría jurídica, ocio y tiempo libre. El patronato de la Fundación ha decidido distinguir a estas entidades por su continuada labor solidaria. – Olga Sáez

Fundación solidaria

l Galardones. Los galardones de esta 22ª edición se entregarán en un acto público el 17 de noviembre en la Sala BBK de Bilbao.

l Un centenar de premiados. Desde su nacimiento en 1974 ha distinguido ya con los premios a más de un centenar de personas y organizaciones, y ha otorgado más de 3 millones de euros en subvenciones a muchas otras iniciativas solidarias.

Antonio Menchaca Creada en memoria de su padre

Creada por el escritor Antonio Menchaca Careaga en memoria de su padre, la Fundación dedica también su actividad a la promoción de la cultura, la ciencia y el europeísmo.