El Ayuntamiento de Barakaldo ha abierto el plazo de solicitud de las ayudas a la rehabilitación y mejoras de edificios, una línea de subvenciones que, en este ejercicio, cuenta con un presupuesto que aumenta en un 35% la cuantía destinada el año pasado para este fin. Así las cosas, el Consistorio barakaldarra dedicará 458.400 euros a estas subvenciones con las que se pretende ayudar a las comunidades de propietarios de los edificios de la localidad a hacer diversas mejoras en los mismos.

El plazo para solicitar estas ayudas estará abierto hasta el próximo 17 de octubre y podrán pedir dichas prestaciones aquellas personas que hayan hecho obras de mejora en sus edificios y que se hayan finalizado entre el 24 de septiembre de 2021 y la fecha de finalización del periodo de presentación de solicitudes. Para poder acceder a estas prestaciones, los ingresos computables no podrán ser superiores a 47.285 euros ni tener dinero y valores por valor de más de 54.040 euros.

De este modo, quienes tengan alguna duda al respecto de la tramitación necesaria para pedir estas subvenciones podrán acudir a las oficinas centrales de Eretza, ubicadas en el número 8 de la calle El Castañal para informarse sobre qué pasos han de dar. Todo lo relacionado con esta línea de ayudas estará gestionado por la sociedad municipal Eretza, entidad que mantendrá sus oficinas abiertas a lo largo de todo el mes de agosto, de lunes a viernes en horario de 09.00 a 14.00 horas. Las personas y comunidades de vecinos interesadas en acceder a esta línea de ayudas deberán cumplimentar, en primera instancia, la solicitud para poder percibir estas ayudas, algo que deberá ir acompañado de toda la documentación que se les requiera. Una vez se haya rellenado el impreso y se tengan todos los documentos pertinentes, los solicitantes deberán entregar toda la documentación en alguna de las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC), ubicadas en el centro cultural Clara Campoamor, el centro cívico de Gurutzeta y junto a la casa consistorial.

Esta línea de ayudas pretende impulsar entre las comunidades de vecinos de Barakaldo, que así lo precisen, la ejecución de obras en sus edificios como mejoras de las fachadas, la realización de trabajos de índole estructural en los inmuebles y la instalación de ascensores entre otros. Asimismo, con estas subvenciones también se busca facilitar que las comunidades de propietarios puedan hacer la inspección técnica a sus edificios. Esta revisión es obligatoria para todos aquellos edificios que tengan más de 45 años de antigüedad.