A pesar de que el pistoletazo oficial de las fiestas de Ermua llegará el domingo, víspera de Santiago, el municipio viene acogiendo ya diferentes actos festivos. Muestra de ello, el pasado jueves dieron comienzo los tradicionales juegos de txarangas con las pruebas del gusano y el pecado original. Cinco cuadrillas locales participaron este año en el campeonato, con gran expectación por parte de la ciudadanía tras dos años sin fiestas patronales.

Las divertidas pruebas se retomarán en la jornada de hoy lunes en el mismo lugar y a la misma hora con los juegos de mazorcas y pepino, y mañana martes con la final de sokatira y la prueba de cubos.

Este fin de semana ha estado marcado por la actuación del grupo donostiarra Skakeitan, que congregó a mucho público en la plaza Cardenal Orbe la noche del sábado. La jornada de ayer domingo estuvo marcada por el campeonato de Padel de Santiagos en las pistas de San Pelayo y la carrera ciclista de chicos y chicas de categorías benjamín, alevín e infantil nacional en el polígono de Anbre, de la mano de Ermuko Txirrindulari Elkartea.

Por otro lado, la plaza San Pelayo acogió el XXIII Trofeo de Automodelismo Villa de Ermua, organizado por el club Eztanda, mientras que en la plaza Cardenal Orbe se disputó el XXV Campeonato Interpueblos de partidas rápidas de ajedrez, de la mano de Ermutarrak Xake Taldea. Para finalizar la jornada del domingo, y con motivo del Día de las Regiones, los centros culturales ofrecieron un festival internacional de danza y música por la tarde en la plaza Cardenal Orbe. Los grupos Komenka Ethnic Sance & Music Ensemble de Nueva Orleans y Acuarela boliviana de Bolivia se subieron al escenario.

El arranque oficial de las fiestas llegará el domingo con el tradicional txupinazo y posterior desfile de txarangas. Este año, una representación del balonmano femenino -Anne Erauskin, Mirene Moreno y Errotabarri E.K.E- se encargarán de inaugurar las fiestas, como reconocimiento a su trayectoria y por difundir el nombre de Ermua por el mundo. Tampoco faltarán el concurso de paellas, reparto de sardinas, el día del niño o los fuegos artificiales, entre otras actividades.