“Fiel” a su “compromiso con el fomento de las iniciativas que redunden en una mejora de la calidad de vida de los residentes” en la villa, el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes ha instalado un nuevo parque biosaludable en Gernikako Enparantza. La instalación cuenta con nueve elementos, de diferentes tipos, para la práctica de ejercicios cognitivos y físicos, un conjunto de aparatos para realizar gimnasia al aire libre que “han sido elegidos por médicos, enfermeras y personal diverso de Osakidetza, gracias al contacto y a la colaboración que mantiene con el propio consistorio”, destacan fuentes municipales. La inversión de esta actuación ha rondado los 20.000 euros y el parque ya está operativo para la ciudadanía ugaotarra, aunque aún quedan pendientes labores de adecentamiento del entorno donde ha sido instalado como la colocación, en breve, de varias jardineras gigantes en ese mismo parque y y también en el existente junto a la ermita de Nuestra Señora de Udiarraga.

Los parques biosaludables están diseñados para que personas de todas las edades, en especial las de avanzada edad y las sedentarias, puedan ejercitar todas las partes del cuerpo, ayudándoles a mantenerse activos, mejorar su condición física y bienestar. La práctica en este tipo de instalaciones tiene muchos beneficios, tanto a nivel mental como a nivel físico y, además, son espacios muy adecuados “para combatir el envejecimiento, reducir los problemas cardíacos, problemas de osteoporosis, de colesterol y combatir dolencias en general”. Otro aspecto a tener en cuenta y a destacar es que los ejercicios que se pueden practicar en estos parques contribuyen a mejorar el equilibrio de las personas en edad avanzada mejorando su autonomía y su movilidad “lo que les proporciona más seguridad y confianza para las actividades en su vida diaria”.

Con esta iniciativa, el Consistorio ugaotarra muestra su compromiso por favorecer una vida activa y saludable entre todos los sectores de la población como ya lo hizo, por ejemplo, en 2019 sumándose al programa proyecto Parques biosaludables 2019 del Servicio Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia. En aquella ocasión, organizó 8 sesiones de clases, de una hora de duración, dirigidas por monitores especializados que explicaron a las personas asistentes el modo correcto de utilizar las máquinas existentes en los parques biosaludables. Además, se les proporcionó ejercicios para que tuvieran un mayor conocimiento de la actividad y seguir practicando este tipo de deporte de un modo más autónomo.