El centro etxeTIC de Mungialdea estará listo para el segundo semestre del año que viene. Si todo va según lo previsto, el servicio se pondría en marcha sobre esas fechas, gracias a la cesión por parte del Ayuntamiento de Mungia de un local y a la inversión de la Diputación Foral de Bizkaia. Se trata de un centro que estará ubicado en Mungia y que podrá dar servicio a las personas de los municipios de Mungialdea. Este nuevo centro de día con un modelo mixto de servicios estará ubicado en un local de 337 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento, en el nº 3 de la calle Olalde Beresia y podrá dar servicio a 414 personas potenciales usuarias de Mungialdea. El diputado de Acción Social Sergio Murillo, junto al alcalde de la localidad, Ager Izagirre, presentó ayer el proyecto del centro etxeTIC de Mungialdea, un servicio foral de apoyo a los cuidados que se prestan en el hogar, que ofrece apoyos de manera presencial (en el propio centro) y telemática (desde el hogar a través de dispositivos tecnológicos).

Las nuevas instalaciones, accesibles y a pie de calle, combinarán la atención propia de un centro de día a personas en situación de dependencia (de hasta un máximo de 20 plazas) con la atención a un volumen más extenso de personas en situación de dependencia de la comarca de Mungialdea que se encuentran en su domicilio (414 personas potenciales usuarias) monitorizadas a través de tecnologías de apoyo y prevención en el hogar, y con asistencia puntual al centro. Así, el nuevo centro etxeTIC dará servicio a la población de los siguientes ayuntamientos que configuran su área de influencia: Arrieta, Bakio, Fruiz, Gamiz-Fika, Gatika, Laukiz, Maruri-Jatabe, Meñaka y Mungia. El local que está ubicado en la planta baja de la calle Olalde Beresia 3, cuenta con una superficie de 337 metros construidos.

El nuevo centro de día supondrá una inversión de 650.000 euros y las obras estarán finalizadas en el segundo semestre de 2023. Este nuevo recurso contará con diversos espacios de uso común, áreas de trabajo individual con las personas usuarias, un espacio polivalente con zona para actividades grupales y otra para descanso, comedor y almacén. Murillo concretó que la licitación ya está en marcha. En cuanto a su ubicación, la mayoría de los potenciales usuarios les trasladaron que la localidad idónea para ubicar el centro era Mungia. El diputado quiso agradecer al Ayuntamiento de Mungia su disposición a colaborar, que ha hecho posible que se pueda instalar el centro etxeTIC para Mungialdea. Murillo destacó “el trabajo en común” y el buen entendimiento entre ambas instituciones.

En lo relativo al funcionamiento, además de la atención presencial, destaca que habrá una conexión entre los hogares de estas personas y el centro, a través de tabletas o pulseras de actividad, que harán posible mantener un seguimiento de distintos aspectos a valorar; el sueño, la actividad, etc. El alcalde Ager Izagirre se mostró contento por contar con este servicio en Mungia, dado que “nuestra prioridad siempre es el bienestar de la ciudadanía”, comentó.

La extensión de centros de atención diurna de nueva generación etxeTIC en Bizkaia avanza así, con el centro Etxaniz que ya funciona en Bilbao, el de Etxebarri que acaba de comenzar su andadura, y los también anunciados para Zalla y Basauri. Este servicio es clave para apoyar los cuidados de larga duración en el hogar desde un centro comunitario de proximidad, empleando el potencial de las nuevas tecnologías como facilitadoras y complemento de la atención presencial desde los centros de atención diurna. l