El PNV de Bakio ha puesto de manifiesto lo que consideran una “pésima gestión laboral del Ayuntamiento de Bakio”, que ha dejado la plantilla “bajo mínimos”. El grupo jeltzale sostiene que, además de “no contratar al personal que estructuralmente necesita el servicio municipal”, el Consistorio tiene “varias bajas sin cubrir desde hace meses”. En concreto, los jeltzales señalan que existe “una baja en la Kultur Etxea, otra en el área económica y varias bajas en la brigada de obras”.

En este sentido, apuntan que ahora todo ello se agrava debido al “periodo vacacional de la plantilla y la necesidad de refuerzos para la época más ocupada del año”. A su juicio, la falta de personal afecta “drásticamente” a la gestión municipal y a la atención a la ciudadanía. “Hay retraso en las respuestas a las solicitudes de vecinos, erratas en la publicación de bases de empleo, desatención de la aplicación Kalezaindu, demoras en la entrega de expedientes en comisiones, retraso en la contratación del bedel para la escuela, trabajadores que llevan dos puestos, áreas de la página web sin contenido, etc.”, sostienen.

Sobre esta línea, el grupo jeltzale considera que en el municipio costero, el equipo de gobierno ha utilizado “la imposición, la falsa negociación y la improvisación moviendo al personal de un área a otra” para paliar la falta de personal. Del mismo modo, critican que se hacen “contratos de un día, de una semana o un mes con un esquema cortoplacista”, y que el resultado “está a la vista”. Por su parte, los jeltzales indican que para gobernar se requiere de “un programa sólido y real, y sin ideas claras no hay capacidad de respuesta al día a día”.

Por último, el grupo jeltzale recuerda que en 2015 EH Bildu manifestó que “en el Ayuntamiento había exceso de personal” y que durante su recorrido como gobierno municipal también ha dicho que “las nóminas estaban mal, que los importes eran ilegales y que algunos funcionarios cobraban de más”. Sin embargo, consideran que “el tiempo transcurrido y muchas pruebas de plenos y convenios laborales han dejado patente que los importes de nóminas eran correctos, legales y su propia valoración llega a la conclusión de que se necesitan hasta cinco nuevos puestos: técnico de administración, administrativo de atención ciudadana y digitalización, arquitecto, bedel y limpiador”. “El único puesto que se ha cubierto es el de arquitecto, que en realidad ha venido a sustituir a tiempo parcial las labores que ya hacía una subcontrata y no es suficiente”, concluyen.