El Ayuntamiento de Amorebieta acaba de publicar en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB) cuatro líneas de subvenciones de carácter social y relacionadas con la vivienda y la accesibilidad. El plazo para que las personas interesadas puedan solicitarlas está abierto en el Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento. Con estas ayudas, el Consistorio zornotzarra busca continuar con su objetivo de dar apoyo a la ciudadanía que más lo necesite y poner en valor la labor que realizan diversas entidades con los colectivos más desfavorecidos.

En el apartado de subvenciones están las dirigidas a proporcionar apoyo económico a los menores de entre 6 y 18 años con discapacidad residentes en el municipio, con el fin de contribuir a atender las necesidades de tratamiento que sobrevienen por su situación. El respaldo económico será destinado a sufragar los gastos ocasionados por los tratamientos que imparten las diferentes entidades que prestan tratamientos terapéuticos para el desarrollo infanto-juvenil y que están autorizadas por la Diputación Foral de Bizkaia, como centros de desarrollo infantil y atención temprana, de intervención integral en atención temprana de la CAV o bien entidades sin ánimo de lucro que actúan en el ámbito de los Servicios Sociales y estén declaradas de utilidad pública. La cuantía total destinada para las subvenciones convocadas asciende a 25.000 euros y el plazo para solicitar la ayuda finalizará el 31 de octubre.

Las subvenciones para el área de acción social, por su lado, podrán solicitarlas las entidades o asociaciones sin ánimo de lucro legalmente constituidas con sede en Bizkaia y que desarrollen sus actividades en Amorebieta-Etxano. De la misma manera, podrán optar a esta ayuda las personas que en representación particular de un grupo sin finalidad de lucro y empadronadas en el municipio, presenten proyectos que se están desarrollando en la localidad. El objetivo es dar cobertura a las entidades que trabajan en la prevención, atención, promoción e integración social de los colectivos sociales excluidos o en riesgo de exclusión. La cuantía total máxima destinada para las subvenciones convocadas es de 30.000 euros y el plazo para solicitar la ayuda finalizará el día 20.

En lo que a la tercera línea de subvención se refiere, se trata de una ayuda para el alquiler de vivienda para jóvenes. Así, el Consistorio zornotzarra quiere contribuir en parte al pago del alquiler a jóvenes de 18 y 35 años que dispongan o se comprometan a hacerlo antes del 31 de octubre de este año, de una vivienda destinada a domicilio habitual en régimen de alquiler en Amorebieta-Etxano.

La ayuda servirá para hacer frente al gasto que supone el alquiler durante doce meses, siempre que las condiciones precisas se mantengan durante dicho periodo. Los solicitantes no deberán poseer ninguna vivienda en propiedad, salvo en el supuesto de haber adquirido una herencia o donación, en la que ninguno de los porcentajes de cotitularidad supere el 50% y el valor de las participaciones en vivienda no rebase los 75.000 euros. Asimismo, deberán permanecer empadronadas en dicha vivienda alquilada durante el periodo de subvención y contar con unos ingresos inferiores a 28.000 euros brutos anuales. Otra de las condiciones indispensables para recibir la ayuda será estar al corriente del pago de impuestos, tasas, arbitrios y sanciones del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano. El plazo de solicitud de esta subvención finalizará el 31 de octubre y la cuantía máxima destinada para esta ayuda económica es de 20.000 euros.

Barreras arquitectónicas

Por último, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano también ha abierto el plazo para solicitar las ayudas para eliminar barreras arquitectónicas en el municipio. Así, busca dar apoyo económico a personas mayores de 80 años, en concreto, en el caso de cambiar bañera por ducha en domicilios de primera vivienda, que en la actualidad no dispongan de una ducha accesible.

La persona beneficiaria deberá estar al corriente del pago de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Amorebieta, no podrá superar los 15.000 euros de patrimonio mobiliario, ni disponer de una segunda vivienda en propiedad y deberá comunicar la actuación de la obra al Consistorio. La cuantía total destinada a esta convocatoria se cifra en 6.000 euros y en este apartado el plazo de presentación también finalizará el próximo 31 de octubre. “Todas las bases de las ayudas se pueden consultar en www.amorebieta-etxano.eus”, informaron desde el Consistorio. l