Diez días de fiesta, más de 150 actividades, un recinto festivo con dos escenarios y una veintena de txosnas y todo ello para hacer realidad unas fiestas de El Carmen de Santurtzi muy esperadas y a las que se prevé que acudan entre 300.000 y 400.000 personas. Todo está preparado para que esta noche pasadas las 22.00 horas Mentxu salga del huevo que ya luce en el tejado del ayuntamiento santurtziarra y, con ello, dé comienzo a diez días de locura y diversión en la localidad marinera.

El cartel festivo. | FOTO: AYTO. SANTURTZI

La de ayer jueves era una jornada de pulir detalles. Por eso, dando un paseo por la localidad santurtziarra se podía ver cómo, poco a poco, el municipio iba tomando el aspecto de las grandes ocasiones. La casa consistorial iba vistiéndose sus mejores galas poco después de que unos operarios colocasen el huevo desde el que saldrá Mentxu para dar el comienzo oficial a las fiestas de El Carmen. La salida de Mentxu del huevo pasadas las 22.00 horas será el comienzo oficial de las fiestas, pero no el oficioso, ya que las primeras actividades de las más de 150 que hay programadas para estos próximos diez días comenzarán este mismo mediodía. El primero de los eventos será el reconocimiento que se hará a partir de las 13.00 horas en el parque central a Zugaitza Dantza Taldea y la cuadrilla Muy Verdad por su labor en favor del municipio y de las fiestas de la localidad.

La tarde será el momento en la que se vaya cocinando la fiesta poco a poco. Las sardinas han hecho que Santurtzi sea conocido en muchos lugares y ellas serán las grandes protagonistas esta tarde. En las pailas que se establecerán en las calles Itsasalde y Juan XXIII se asarán más de una tonelada de sardinas que servirán para que los y las santurtziarras tomen fuerzas de cara al inicio de las fiestas y para vivir la primera noche de estos festejos que son toda una referencia en el panorama festivo de Bizkaia. Si el aroma a sardina que se genera horas antes del inicio oficial de las fiestas son una de las señas de identidad de los Cármenes santurtziarras, otro evento que ya se ha convertido en tradición es la bajada mojada que las cuadrillas y los jóvenes del municipio hacen instantes antes del inicio oficial de los festejos. Como es habitual, la bajada arrancará a las 21.30 horas de Mamariga y los participantes irán bajando poco a poco –y mojándose mucho– hacia el corazón del municipio. Una vez se hayan empapado hasta los topes los participantes en este peculiar desfile en el que los cubos y pistolas de agua tienen un especial protagonismo, llegará el momento de la lectura del pregón. Será a las 22.00 horas en un pequeño escenario que se habilitará junto a la casa consistorial y desde el mismo, la cuadrilla Plan Z leerá el rpegón y hará el llamamiento a Mentxu para que salga del huevo y llene Santurtzi de fiesta, alegría e ilusión.

Una vez se haya dado el pistoletazo de salida a las fiestas, la primera de las actuaciones musicales correrá a cargo de la Banda de Txistularis y Roberto Moso, quienes ofrecerán un concierto que comenzará a las 23.00 horas y pondrá las primeras notas en las que también tocarán M-Clan, Zetak, Nil Moliner y Álvaro de Luna, entre otros.