El 28 de agosto de 2004 Euskal Folklore Mendi Harana Kultur Elkartea de Karrantza organizaba la primera Euskal Jaia “con el fin de difundir la cultura tradicional de forma lúdica para animar a los dantzaris, que vieran que el folklore de Euskal Herria y las dantzas no están presentes solo en las actuaciones, queremos que lo perciban como algo cercano, al igual que los herri kirolak”. Siguieron presentes en 2020 y 2021 a pesar de que la romería no pudiera celebrarse por el coronavirus. Pero la espera ha llegado a su fin y quienes acudan mañana sábado al barrio de Ahedo se resarcirán con un un apretado programa de actividades que se desarrollará en las inmediaciones de la iglesia. Después de que se recuperaran los cánticos de las Marzas, la cultura del valle protagonizará la jornada con “un cuentacuentos infantil donde se hablará de la Juáncana, un personaje de nuestra mitología”, una mujer que, según la leyenda, residía en el barrio de Lanzasagudas.

A las 10.30 horas se abrirá el plazo para apuntarse al concurso de marmitako. A mediodía se leerá el pregón, acompañado de un alarde de dantzas. Una hora más tarde habrá exhibición de herri kirolak antes de probar las cazuelas del ceramen gastronómico a las 14.30.

Una vez hayan “cogido fuerzas para continuar”, a las 17.00 horas retomará el hilo la sesión de cuentacuentos para los más pequeños, torneo de mus y brisca y dantza plaza de la mano del grupo Erreka Ortu. Ya a las 21.00 horas se procederá a repartir los galardones de los concursos y sorteo de regalos sorpresa entre quienes permanezcan en Ahedo. Como fin de fiesta, romería a cargo de Trikidantz.

Un día de lo más completo cuyos preparativos suponen un esfuerzo para la organización, que obtiene fondos “solo con lo que se saca de las txosnas”.