Las nuevas tecnologías se han ido abriendo paso, en los últimos años, como vía para que los ciudadanos se pongan en contacto y realicen gestiones con las administraciones públicas. Pero no todos los colectivos tienen un acceso fácil a internet y las aplicaciones móviles; es la denominada brecha digital, esa que separa a la generación milenial de los que acumulan unas cuantas décadas a sus espaldas. Por ese, la Diputación va a desarrollar una iniciativa para facilitar el acceso de las personas mayores a las nuevas tecnologías, ofreciéndoles cursos de formación a través de un proyecto piloto que podría abrirse a otros colectivos y revisando su página web y la propia atención presencial.

Según ha informado este jueves la diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, se han mantenido varias reuniones con diferentes asociaciones de personas mayores para identificar las necesidades que tienen tanto mejorar los servicios que presta la Diputación como de habilidades digitales. “Estas necesidades pueden ser trasladadas a otros colectivos que pueden sufrir también esa brecha digital”, ha apuntado Etxanobe.

Así, desde el gabinete de Estrategia Digital y Corporativa, junto al departamento de Acción Social, el Consejo de Personas Mayores de Bizkaia y Lantik, se han identificado varios ejes de actuación, entre ellas adaptar los canales digitales y la propia atención presencial a las necesidades de este colectivo.

Las conclusiones que saquemos de ese trabajo va a ser extensible a otros colectivos

Elixabete Etxanobe - Diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales

Se ha creado un equipo para abordar, en concreto, cinco líneas de trabajo. Por una parte, está la formación y capacitación en nuevas tecnologías para las personas mayores, que se va a poner en marcha a través de la red de KZgunes y otros recursos. “Estamos utilizando al colectivo de personas mayores como proyecto piloto, ya que puede ser sensible a esa brecha digital. Las conclusiones que saquemos de ese trabajo va a ser extensible a otros colectivos”, ha apuntado la diputada foral.

Por otra parte, también se va a revisar la facilidad de uso tanto de la página web –en concreto de la sección de atención ciudadana y del formulario de quejas y sugerencias– como de la aplicación móvil foral BizkaiUP, diseñando nuevos espacios específicos para las personas mayores.

Además, se harán pruebas para poner en marcha nuevos canales digitales para atender a este colectivo y se evaluará asimismo la forma en la que funciona la atención presencial.