Síguenos en redes sociales:

Visitas descubren la muestra sobre obreras del Kadagua

El sábado y el día 24, en el Museo de las Encartaciones, con cita previa

Visitas descubren la muestra sobre obreras del Kadaguamarieli oviedo

A las 10.30 en euskera y a las 12.00 horas en castellano, el Museo de las Encartaciones profundiza en la exposición temporal sobre trabajadoras de once fábricas de la cuenca del Kadagua con sendas visitas guiadas, el sábado y el 24 de julio. Será necesario reservar a través de la web del museo, www.enkarterri.eus.

Fotografías y objetos que emplearon las trabajadoras reflejan la rutina y condiciones laborales de miles de mujeres en la Papelera, Lacabex Hermanos, Plaza Hermanos, Antonio Serrano y Plomos –Zalla–, Boinas La Encartada, Manufacturas Rodet y fábrica de Muebles –Balmaseda–, Garsa –Gordexola–, La Conchita –Sodupe– y Rica Hermanos –Alonsotegi–. La muestra refleja, “por un lado, la dura situación económica de aquella época y, por otro, la estructura industrial de la comarca, que no estuvo centrada solo en la siderurgia” demostrando que “la elaboración de papel, cajas, sacos de yute o esparto, papel de fumar, muebles, boinas e incluso embutidos, también tuvo cabida en el tejido productivo”.

Más de un centenar de fotografías recorren la etapa que va desde la explosión industrial de finales del siglo XIX hasta el progresivo declive de finales del XX. Vevinos de la comarca han facilitado la mayor parte del material y también entidades como el museo de Boinas La Encartada. Once ilustraciones de Aline Soberon que retratan a mujeres trabajando y dos audiovisuales que proyectan testimonios de algunas de las protagonistas de las factorías mencionadas completan el espacio. También han prestado “piezas industriales de mucho interés, como tres máquinas de principios del siglo XX que formaron parte de un taller de muebles, donadas por Alberto Mardones que suponen un excelente ejemplo del tipo de maquinaria que se utilizó en talleres de Balmaseda a lo largo de los siglos” y algunos de los “pocos” documentos conservados, con listas de trabajadores o libros de estudio.

La exposición se engloba en un proyecto más amplio de investigación, que incluye un libro de la misma temática.