Con la incorporación de un autobús eléctrico con el que se conectará a los usuarios del funicular que quieran ir hasta el poblado minero de La Arboleda desde la estación de Larreineta y viceversa, la sociedad pública vasca Euskotren, la Diputación foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Trapagaran han logrado que este centenario transporte minero se convierta en hito de la sostenibilidad con cero emisiones. Una apuesta que impulsará un gran espacio descarbonizado y de movilidad sostenible cero emisiones, entre la estación del funicular en La Escontrilla y La Arboleda, contando además con dos puntos de puesta a punto y mantenimiento para bicicletas en ambas estaciones del funicular, dotados de agua, luz y herramientas para el fomento del uso este saludable vehículo.

“Uno de los puntos más destacables de esta actuación global es sin duda la colaboración interinstitucional que será beneficiosa tanto para los usuarios del funicular, tanto vecinos como visitantes que se acercan a disfrutar de la naturaleza y la historia de esta singular zona alta de Trapagaran, como para el medio ambiente ya que se evitarán emisiones contaminantes”, destacó el alcalde de Trapagaran, Xabier Cuéllar.

Una acción global que se lleva a cabo en el ejercicio en el que Euskotren cumple sus primeros 40 años de existencia como Sociedad Pública del Gobierno vasco, y que supone un nuevo hito en su trayectoria con la puesta en servicio en Larreineta del primer autobús eléctrico de su material móvil de servicios por Carretera en Bizkaia.

Solaris

El autobús eléctrico que da servicio de conexión al funicular es un Solaris Urbino fabricado por Solaris, empresa perteneciente al Grupo CAF, que ha supuesto una inversión de 445.000 euros (IVA no incluido). El Urbino de Solaris, con 8,9 metros de longitud y 2,4 metros de anchura, facilita una óptima maniobrabilidad. Como todos los Urbino combina las ventajas de autobuses de piso bajo y piso elevado. “El piso en la parte delantera y en el centro del autobús proporciona un fácil acceso a las personas usuarias, al tiempo que el piso elevado en la parte trasera permite montar un mayor número de asientos. Este autobús no tiene escalón para acceso a ninguna de las dos puertas”, explicó el diputado foral de Transportes, Miguel Ángel Gómez Viar.

El Solaris Urbino Electric 8,9 LE cuenta con una capacidad máxima de entre 53 y 61 personas usuarias (21 de ellas con plaza de asiento), dependiendo del nivel de ocupación de los espacios reservados para personas con movilidad reducida (PMR) en cada desplazamiento. Cuenta con dos puertas (puerta simple delantera y doble trasera), y cuenta con rampa manual y eléctrica en la puerta central, dotadas con dispositivo de arrodillamiento y elevación sobre el nivel de la marcha. El vehículo dispone de dos espacios reservados para PMR con sillas de ruedas.

Bus eléctrico

Cero emisiones. Euskotren ha incorporado un autobús eléctrico Solaris Urbino al servicio existente entre Larreineta y La Arboleda. para el impulso de la movilidad sostenible en esta zona del municipio de Trapagaran.

Lanzadera. La lanzadera, valorada en 445.000 euros, cuenta con una capacidad máxima de entre 53 y 61 personas usuarias (21 de ellas con plaza de asiento) y dos plazas PMR con sillas de ruedas.