El Ayuntamiento de Lekeitio y el Gobierno vasco firmarán un acuerdo para la construcción de 60 viviendas de protección social en alquiler en el nuevo ámbito de actuación de Karabia. El Consejo de Gobierno del Ejecutivo de Lakua ha dado su visto bueno a la firma por parte del consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, de un convenio con la administración local lekeitiarra para la construcción de dicha promoción de inmuebles que, precisamente, viene a tratar de contrarrestar las dificultades que tienen los vecinos más jóvenes de la localidad costera a la hora de acceder a una vivienda.

El acuerdo entre ambas instituciones, según lo dado a conocer por la consejería de Arriola y que esperan que cristalice en breve, establece que el Departamento de Vivienda realizará el mayor número de los trámites previos del proyecto, así como las propias obras de ejecución. Deberán satisfacer cuestiones como “el expediente de expropiación de una serie de fincas privadas, el proyecto de reparcelación, el de urbanización y el proyecto de edificación, así como la contratación y ejecución de las obras –tanto del edificio como de la urbanización del ámbito, que cuenta con una superficie de 6.393,65 metros cuadrados–”, han agregado. El Ayuntamiento de Lekeitio, por su parte, también tendrá que realizar sus deberes. En concreto, “impulsará el Plan Especial de Ordenación Urbana” del citado terreno. En contraprestación, la administración local liderada por Koldo Goitia “recibirá una finca libre de edificación para su uso público una vez esté urbanizada y contará con hasta cuatro viviendas” para poder realizar los realojos que necesite.

Según han determinado desde el gobierno de Lakua, el convenio busca responder a la necesidad de garantizar “el derecho a una vivienda digna, adecuada y accesible de la ciudadanía vasca y, en este caso, concretamente de las personas empadronadas en el municipio de Lekeitio”, en el que tal y como indica el documento, existen necesidades acreditadas de vivienda con destino a familias o personas con escasa capacidad de renta que no pueden acceder al mercado libre de vivienda. No en vano, el propio Consistorio lekeitiarra ha venido barajando diferentes opciones para facilitar el acceso a la vivienda. Por ejemplo, buscó hacer lo propio con otra promoción que se iba a ubicar en la zona de Letraukua, si bien los hallazgos arqueológicos en la cueva de Armintxe, y sobre todo la necesidad de proteger los tesoros hallados en su interior, tumbaron esa operación.

Iniciativas previas

La creación de los pisos en alquiler en Karabia busca paliar las dificultades de la localidad a la hora de que los jóvenes accedan a una vivienda, especialmente por el alto coste de los inmuebles. Y es que este es uno de los principales déficits para la juventud del municipio. De hecho, el Ayuntamiento lekeitiarra se puso manos a la obra en octubre del pasado año para elaborar un plan de emancipación juvenil destinado a vecinos de entre 18 y 34 años, para lo que inicialmente realizó una encuesta. El objetivo fue “contar con información de los/as jóvenes”, además de “conocer las posibilidades/dificultades de emancipación” de ese segmento de la población.

Además, aprobó su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (OGOU) en 2020. Según la hoja de ruta urbanística, el volumen total de viviendas que se pueden edificar no debe exceder de las 310 viviendas, “con un 49,24% de inmuebles protegidos”.

La idea principal del plan urbanístico de Lekeitio, aprobado por unanimidad, es apostar por la racionalización del consumo del suelo para no colonizar nuevos espacios y la prioridad otorgada al desarrollo de estos en la trama urbana del municipio costero, “aprovechando los vacíos en el casco urbano”. Precisamente, el área de Karabia es uno de los huecos elegidos.

El convenio

A cargo del Gobierno vasco. El acuerdo interinstitucional apunta que el Departamento de Vivienda realizará el expediente de expropiación de una serie de fincas privadas, el proyecto de reparcelación, el de urbanización y el proyecto de edificación, así como la contratación y ejecución de las obras –tanto del edificio como de la urbanización del ámbito, que cuenta con una superficie de 6.393,65 metros cuadrados–.

A cargo del Ayuntamiento. La tarea a ejecutar por parte de la administración lekeitiarra será la de impulsar el Plan Especial de Ordenación Urbana referente al suelo donde se ubicarán las 60 VPO en alquiler.