El Ayuntamiento de Barakaldo ha elevado a 400.000 euros la inversión a realizar en el próximo contrato del servicio de apertura de patios de centros educativos públicos y de salas de estudio del municipio. El montante dedicado a este nuevo contrato que, se estima, que entrará en vigor el próximo año, es un 28% superior a la cuantía dedicada a este concepto en el contrato vigente de este servicio, contratación que, a día de hoy, supone un desembolso de 313.240 euros para las arcas del Consistorio barakaldarra. La principal novedad que traerá consigo este nuevo contrato será la ampliación de este servicio a un centro educativo más de la localidad y, además, se incrementará el número de horas que estarán abiertos los patios de los colegios.

En concreto, cuando entre en vigor el nuevo contrato que ya está perfilando el Consistorio barakaldarra, serán diez centros educativos los que mantengan sus patios abiertos fuera de horas lectivas de lunes a viernes frente a los nueve que están incluidos en esta iniciativa actualmente. Por su parte, serán nueve colegios los que abrirán sus zonas de juego al público los sábados, frente a los ocho colegios de Barakaldo que mantienen abiertos sus patios actualmente. Por otra parte, los domingos permanecerán abiertos al público los patios de tres centros educativos fabriles, uno más que actualmente.

Esa ampliación de los centros que tendrán abiertos al juego sus patios fuera del horario lectivo también supondrá un incremento más que sustancial en las horas que se prestará este servicio al año. En este aspecto, si el contrato actual que estará vigente hasta el próximo año prevé que este servicio esté activo 450 horas al año, con la nueva contratación que se culminará a lo largo de 2023, serán más del doble las horas que estará activo este servicio. Y es que se estima que cuando entre en vigor el nuevo contrato de este servicio serán en torno a mil horas las que permanecerán los patios de los centros educativos públicos del municipio abiertos para que todos los niños y niñas de la localidad fabril tengan un espacio en el que jugar. También podrán hacer uso de las salas de estudio aquellos que en vez de divertirse jugando, prefieran invertir su tiempo en realizar diversas actividades o, simplemente, hacer los deberes, trabajos o preparar los exámenes. Todos ellos serán los grandes beneficiados del nuevo contrato de apertura de patios y salas de estudio que ya está preparando el Ayuntamiento de Barakaldo.