Al poner imagen a la palabra frisbee, el imaginario común visualizará, seguramente, ese disco volador que se lanza de una persona a otra. Quizás no muchos sepan que es un deporte de equipo: ultimate frisbee, o simplemente, ultimate, en el que toman parte dos conjuntos de siete jugadores. Quizás tampoco sea tan conocido que existe la Federación Española de disco volador y que, cada temporada, se organiza el campeonato de España de esta disciplina. Pues bien, el próximo sábado 9 y el domingo 10, esta prueba estatal se celebrará en Getxo, gracias al esfuerzo del equipo local Diskolaris, porque sí, en el municipio getxotarra hay un club de esta modalidad que a más de uno sorprenderá. Para empezar: hasta 320 jugadores se reunirán en Fadura el próximo fin de semana.

El escenario del disco volador no es la arena de la playa exclusivamente –otra de las imágenes que puede sugerir la mente–. También se juega en hierba: en un terreno de juego de dimensiones aproximadas a las de un campo de fútbol pero más estrecho. En cada extremo, hay un lugar de anotación o endzone. Cada equipo defiende una zona. Se marca un gol si un jugador coge un disco en la parte opuesta. Hay esfuerzo, hay preparación; hay técnica y hay físico. “Es un deporte que aúna características de otros, como el rugby, o incluso, el baloncesto. La gente igual lo relaciona con lanzar un disco en la playa, pero es un deporte en equipo como otros cualquiera: hay que desmarcarse, para coger el frisbee, como lo puedes hacer en baloncesto o en fútbol; hay saltos, hay cambios de dirección… Aporta competitividad sana y te pone muy a tono físicamente, porque si quieres competir en niveles superiores, tienes que ser un atleta”, desgrana Alba López, cofundadora de Diskolaris, junto a su hermana Arantza, hace ya diez años.

Por lo tanto, el recorrido de este club va alargándose, aunque el deporte tenga que continuar derribando mitos o prejuicios. El campeonato de España del próximo fin de semana es una muestra de lo que mueve el disco volador: 21 equipos de todo el Estado, o sea, alrededor de 320 hombres y mujeres participarán en la cita. A ello, hay que sumar el gran número de espectadores que se prevé en las gradas. “Es un deporte que destaca por su exigencia, pero también por sus valores y por el espíritu de juego. De hecho, una de las características principales que lo hacen tan atractivo es que es un deporte autoarbitrado”, señala Alba para seguir destapando esta práctica. “En todos los torneos, aparte de los trofeos a los ganadores y ganadoras de cada categoría, se otorga otro que premia la deportividad sana, el conocimiento de las reglas y el correcto uso de ellas, subrayando la imparcialidad y el juego limpio”, explica esta integrante de Diskolaris. Un nuevo dato que apuntar.

“Hacer algo en Bilbao”

A Alba y a su hermana Arantza, este mundo les cautivó desde el principio. “Fuimos a un torneo por invitación y nos encantó el deporte. Ella venía de jugar al baloncesto durante un montón de años y quería un cambio, pero a algo que fuera en equipo, cañero…”, retrocede. “Al volver del torneo, pensamos en que teníamos que hacer algo así en Bilbao y empezamos a entrenar cuatro gatos en el parque Etxebarria. Luego, con el tiempo la gente se fue enganchando y se animaron más jugadores. Más tarde, nos dieron la oportunidad de entrenar en Getxo y eso hizo que el equipo tuviera un carácter más serio”, comenta Alba. Por eso, desde 2012, Bizkaia tiene representación en el disco volador con Diskolaris. “Ahora estamos unas 40 personas de todas las edades. Nosotros solemos jugar mixto, pero en el campeonato de España se juega Open, que, básicamente, es masculino y luego femenino”, indica Alba. De este modo, habrá siete equipos de chicas y 14 de chicos para la competición estatal en Fadura. El campeonato arrancará el sábado a las 8.00 y se jugarán partidos hasta las 20.00 horas. Los primeros cruces decidirán quién queda en los grupos de abajo y quién pelea en los superiores para llegar a la final y conseguir el título. Durante el domingo se disputarán las semifinales y finales, a partir de las 8.00 horas y la entrega de premios será a las 17.00 horas. “Getxo Kirolak, el colaborador principal, se ha volcado en la preparación del evento”, agradece Alba. Diskolaris y la federación española son los organizadores.