La bolari Ainhoa Hernández, perteneciente al carrejo de ortuellarra de Urioste se alzó ayer domingo con su primera txapela del Campeonato de Euskadi femenino de bolos a katxete tras vencer a la bolari del barakaldarra carrejo de Gorostiza a María José Maza en la final del VII torneo vasco disputado en el carrejo de Sanfuentes (Abanto Zierbena).

Un encuentro que los aficionados y aficionadas a este bolo vizcaino pudieron disfrutar con grandes lanzamientos como refleja el hecho de que ambas bolaris superaron los 5 bolos de media al final del envite previsto a 40 bolas cada una. “Yo solo pensaba en hacer una final digna”, aseguraba a DEIA la vencedora de la txapela que tuvo como armador al bolari Aitor Zamarripa. “Había momentos en los que ni siquiera sabía cuantas bolas había tirado y cuantos bolos llevaba. Aitor me preparaba la armada en el taco y solo me decía: Ahí la tienes, lanza”, reconocía esta polifacética mujer que a compagina su afición bolari con la interpretación del txistu y las dantzas en el grupo de Urioste y su cargo como concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Ortuella.

Enfrente tenía a una gran bolari como María José Maza –armada por su hermano Peru– que hizo un torneo clasificatorio impecable hasta el punto de que la cátedra la daba como clara favorita para el triunfo final. Sin embargo, en el katxete el factor nervios tiene una gran importancia y puede afianzar o por contra mediatizar el resultado final. Algo que queda patente en el marcador ya que mientras Hernández empezó con unos lanzamientos que marcarían la tónica de su actuación –mínimo de 8 bolos y bolas con 12 o 13 bolos–, María José Maza dejaba escapar tres bolas –la tercera, la séptima y octava tirada con cero bolos– para quedarse con 32 bolos frente a los 47 de Ainhoa.

Desde entonces, Maza se vio obligada a sacar su mejor brazo lo que le permitió colocarse a tan solo un bolo en la tirada 26. Sin embargo, la regularidad en las tiradas de Hernández hicieron finalmente que el triunfo se decantara para ella con 214 bolos frente a los 209 de su rival. Sin duda, un gran papel el de ambas jugadoras llegadas a la final tras dejar atrás a otras 22 bolaris. A partir del día 23 será el turno de las tiradas clasificatorias del XL Campeonato masculino cuya final se disputará el 31 de julio en el carrejo de El Regato.