El pleno del Ayuntamiento de Galdakao dio ayer jueves un importante paso para hacer realidad la construcción de 60 alojamientos dotacionales en una zona del aparcamiento situado entre las calles Ibarluze y Zabalea. En concreto, la corporación dio el visto bueno con el voto favorable de todas las fuerzas políticas a la propuesta de adjudicar la redacción del proyecto y ejecución de las obras a Jaureguizar Promoción y Gestión Inmobiliaria S.L.

La unanimidad fue tal que a penas hubo intervenciones, únicamente la petición de información por parte del PSE acerca de unas catas que se están realizando ya en ese ámbito y la solicitud de EAJ-PNV de estudiar la posibilidad “de crear en ese espacio aparcamientos subterráneos”, ya que levantar un edificio de viviendas va a suponer la eliminación varias plazas del actual parking en superficie ”y va a afectar a esa zona”, indicó el jeltzale Koldo Goioaga.

En cuanto a la iniciativa que se pretende llevar a cabo, el objetivo es disponer de un parque de viviendas sociales destinadas a la población más necesitada –sobre todo, a jóvenes con dificultades para independizarse, familias monoparentales o personas con dificultades de accesibilidad–, que se concederán en régimen de alquiler por un periodo máximo de cinco años, abonando en torno a 150 o 180 euros mensuales, según el las características y tipología del piso.

Todo ello deberá quedar bien definido en el proyecto a redactar por la empresa adjudicataria, pero la idea gira en torno a la construcción de un edificio de cuatro alturas con 43 apartamentos de una sola habitación y 42 metros cuadrados de superficie, otros 16 alojamientos de dos habitaciones y 53 m2 y una última vivienda totalmente adaptada reservada a personas con discapacidades físicas o psíquicas.

El coste total de esta actuación urbanística ha sido cuantificado en cerca de 7 millones de euros, de los que 2.400.000 euros serán abonados por el Gobierno vasco.