La promoción de los 36 alojamiento dotacionales que se han levantado en San Miguel recibirá próximamente a las y los jóvenes que vivirán en alguna de estas viviendas pensadas para favorecer la emancipación de jóvenes gracias a un alquiler asequible. El lunes se abre el plazo de inscripción para estos alojamientos dotacionales ubicados en San Miguel, destinados a jóvenes de Basauri siempre que cumplan con ciertos requisitos. Así, el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco abrirá el plazo de inscripción para apuntarse a la promoción de 36 alojamientos este próximo lunes (4 de julio) y permanecerá abierto hasta el próximo viernes 15 de julio.

Las personas interesadas y que cumplan los requisitos establecidos podrán tramitar su inscripción en la sociedad municipal BIDEBI solicitando cita previa por teléfono (946073021) o por email (info.bidebi@basauri.eus). Basauri será municipio preferente en la promoción de la totalidad de estos alojamientos, de forma que sus destinatarios serán los vecinos y vecinas jóvenes de la localidad.

Este tipo de pisos están ideados principalmente como vivienda de alquiler transitoria para jóvenes que se alquilan para cinco años, favoreciendo así su emancipación, ya que cuentan con un alquiler asequible. En cuanto a los requisitos, podrán optar a ellos personas menores de 36 años, empadronadas en Basauri con una antigüedad de al menos 3 años y unos ingresos anuales de entre 3.000 y 39.000 euros (en base a la renta 2020).

“Basauri continúa dando pasos para facilitar el acceso de las y los jóvenes del municipio a viviendas en régimen de alquiler a precios asequibles”, señaló ayer Asier Iragorri, alcalde de Basauri, quien recordó que a estos alojamientos dotacionales ya construidos se sumarán otros 17 en el mismo ámbito de San Miguel, más los previstos en el plan de regeneración urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe y en Azbarren.

53 en San Miguel

En este sentido, esos otros 17 pisos se sumarán a la actual promoción de 36 alojamientos. De este modo, esta zona acogerá un total de 53 de estas viviendas. La actuación coordinada de las dos administraciones públicas que se recoge en el convenio establece que el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco “realizará una propuesta de diseño, construcción y gestión de la citada promoción de viviendas. Una vez que haya dado su visto bueno a la citada propuesta, el Ayuntamiento de Basauri, por su parte, se compromete a cederle la parcela”.

Estas 17 viviendas de alquiler se edificarán junto a los otros 36 alojamientos dotacionales que ya ha construido el Gobierno vasco en una de las parcelas de San Miguel Oeste, junto a la Taberna Mayor. De los 36, el Ayuntamiento de Basauri se reservó 4 para necesidades sociales municipales (personas en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, etcétera) o personas afectadas por actuaciones urbanísticas del Consistorio.

El tamaño de estos alojamientos suele ser algo más reducido que el de viviendas convencionales. En lo que respecta al plazo máximo previsto para este tipo de alquileres es de cinco años. Y es que su finalidad es que los inquilinos puedan encontrar en ese tiempo un piso definitivo para vivir. En el caso de la promoción de los 36 alojamientos, están distribuidos de la siguiente manera: cuatro viviendas de dos dormitorios, 27 pisos de un dormitorio, 4 apartamentos y uno para personas con movilidad reducida.