Los vecinos de Meatzaldea se llevaron un buen susto en la madrugada del lunes 27 al martes 28 al observar las enormes llamas que brotaban de la antorcha 3 de la refinería de Petronor que se encuentra inmersa en pleno proceso de parada técnica. Rápidamente las redes sociales se hicieron eco de imágenes, -algunas obtenidas desde municipios tan distantes como Barakaldo- que daban fe de la impactante llama que sobrepasaba la previsión de la empresa. En este sentido cabe reseñar que Petronor ya había advertido a las autoridades competentes que se iba a producir un aumento de la llama si bien la entidad reconoció que “se ha producido una elevada llama en la antorcha 3, con alto impacto visual desde el exterior”.

El origen del incidente, según detalló la empresa, se encontraría en el paro del compresor de gases de la unidad de coquización, “lo que ha generado, como medida de seguridad automática, la activación inmediata de la citada antorcha 3. Precisamente, la función de las antorchas no es otra que la liberación de gases, como medida de seguridad, en caso de anomalía”, indicaron.

Inmediatamente, añadían desde Petronor, se detectó que la avería se habría producido “por fallo de dos tarjetas electrónicas de comunicación del sistema”. Una vez sustituidas, se ha arrancado de nuevo el compresor, con la consiguiente bajada de llama de la antorcha. Según la empresa se procederá a la investigación del incidente “para analizar la causa del fallo de los componentes electrónicos, e involucrar al proveedor de los mismos, para evitar que vuelva a ocurrir”.