Con el fin de paliar los efectos de la crisis en el sector primario en el corto plazo y, también, para abordar los retos estructurales y de futuro de los próximos años, la Diputación Foral de Bizkaia ha diseñado un plan de choque. Surgido del contraste con representantes de los diferentes subsectores a través de encuentros celebrados entre abril y mayo, está dotado con 1.875.000 euros para financiar las acciones que se desarrollarán hasta final de año para frenar la recesión originada por la pandemia y la guerra de Ucrania.

El diputado general, Unai Rementeria, y la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, presentaron ayer a representantes del sector primario el plan de choque consistente en un documento que establece, asimismo, la creación de unas comisiones de trabajo que abordarán entre octubre de este año y abril de 2024 las medidas a adoptar a medio y largo plazo.

En el corto plazo, el plan de choque foral define 10 medidas, entre las que destaca, el establecimiento de una línea de ayudas directas de 1,2 millones de euros dirigidas a paliar la pérdida de rentabilidad de las explotaciones debido al incremento del precio de las materias primas. Estas subvenciones directas están dirigidas a los subsectores de vacuno de leche y carne, porcino, aviar, ovino y caprino, equino, cunícola, helicicultura, apicultura, viticultura, producción de manzanas y horticultura.

Otros 200.000 euros se destinarán a la suscripción de convenios con las entidades más representativas de los subsectores de vacuno, ovino, caprino, aviar, horticultura, viticultura y producción de manzana para desarrollar planes estratégicos y de modernización de los mismos.

Está previsto también poner en marcha dos planes dirigidos a ofrecer una mayor ventaja competitiva al txakoli incorporando producciones más ecológicas y a favorecer la profesionalización del sector de producción de manzana y sidra. El primero de ellos cuenta con un presupuesto de 105.000 euros y recoge dos acciones. Por un lado, un plan de reestructuración de carácter práctico que se desarrollará a través de un programa de conocimiento, formación y aplicación de técnicas de gestión de viñedos. Por otro lado, un plan de promoción del txakoli de Bizkaia para poner en valor la estrategia que está desarrollando la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina.

PRODUCCIÓN DE LA MANZANA

El segundo de los planes, el dirigido a la producción de manzana y sidra, está dotado con 35.000 euros y también se articula en dos acciones: un plan de reestructuración del manzano a través de un estudio de campo para evaluar la dimensión, calidad y manejo de las plantaciones que sirva como partida para desarrollar junto con la Estación de Fruticultura de Zalla las mejores prácticas de cara al futuro del subsector y un plan de promoción de la sidra en colaboración con la Denominación de Origen Euskal Sagardoa y con Bizkaiko Sagardogileak.

Otros subsectores que cuentan con medidas específicas diseñadas exclusivamente para ellos son el de la apicultura, que dispondrá de 20.000 euros para desarrollar en la Estación de Fruticultura de Zalla un ensayo junto con un experto apicultor para desarrollar técnicas que aun no estando homologadas permitan abordar los problemas derivados de la vespa velutina y la varroa, y el forestal, al que se destinarán 25.000 euros.