El barrio de Sanfuentes cobra vida para honrar a Santa Lucia. Siete días repletos de actividades que se prolongarán hasta el domingo 3 de julio. En total, serán 60 actividades que comienzan hoy viernes en la plaza Pilar Abín con el ya tradicional collage infantil. Después, comida popular y desfile de trajes tradicionales vascos. “La comisión de fiestas Sanjaiba después de dos años de parón por la pandemia, ha organizado las mejores jaias para todos y todas y les agradecemos el esfuerzo y esta completa programación festiva. Por eso, son ellos y ellas quienes van a ofrecer el pregón”, indicó la alcaldesa, Maite Etxebarria. Paras empezar con buen ritmo, la animación comenzará hoy con Oihan Vega y una verbena de madrugada a cargo también del famoso DJ vasco. También chorizada popular y aurresku de honor y ondeo de ikurriña a cargo de Meatzaldeko Harrigorria Dantza Taldea. A las once de la noche además, en la plaza Pilar Abín, actuación de Lowe Band.

El programa continúa mañana sábado con el pasacalles de txistularis de Sanfuentes, hinchable acuático para los más txikis, tiro con arco, ajedrez y hasta una carrera infantil. A la una del mediodía, llegada de los Lobos bikers a Sanfuentes con motivo de la gran concentración de motos que recorrerá todo el municipio. A las siete de la tarde, para coger fondo, subida al Serantes, organizada por el Club de Atletismo Sendoa que este año cumple su XXIX edición. Después llegará un triki poteo para reponer fuerzas y el espectáculo de danzas de la mano de Meatzaldeko Harrigorria Dan-tza Taldea, en el frontón. Para terminar la jornada festiva romería con Erruki, en la plaza Pilar Abín.

El domingo 26 de junio, toca disfrutar en Sanfuentes, con una exhibición de pelota mano, con talo, hinchables, juegos infantiles, mercadillo solidario o un concierto coral. Además, en los alrededores de la plaza Pilar Abín, toca cocinar con el día de las alubias. Por la tarde, campeonato de tiragomas, rana, exhibición de baile y espectáculo de Humor Up, en la plaza Pilar Abín.

Gautxori

“Queremos unas fiestas libres de agresiones sexistas y seguimos trabajando en ello en Sanfuentes, recordamos: tolerancia cero y respeto máximo”, señaló alcaldesa, quien confirmó que en estas fiestas funcionará también el autobús gratuito interbarrios “como lo ha hecho en las Carreras y en Gallarta para que los vecinos y vecinas no cojan el coche y los más jóvenes ganen seguridad en sus desplazamientos a las fiestas”, señaló Etxebarria. “Estamos ante un programa festivo muy variado en el que hay propuestas para todos los públicos que se ha conformado gracias al trabajo de Sanjaiba y a diversas asociaciones culturales, sociales y deportivas”, destacó el edil de Cultura, Edu Mena. l