Mirando al cielo por la constante amenaza de lluvia y para prestar atención al balcón del ayuntamiento, desde donde Saray Herrero y Jon Ruiz, de Oaztargi Taldea, entonaron con emoción el pregón que daba la bienvenida a las deseadas fiestas de Leioa de 2022. Así empezaron San Juan las cuadrillas, el alma de las celebraciones, el latido fundamental de estas jornadas de risas, despreocupaciones y algún que otro exceso. Llegó el momento eternizado desde 2019. Tras el discurso de Mari Pepa y Arlote y el txupinazo, más de 90 peñas leioaztarras, o sea, más de 2.000 personas, ataviadas con los más divertidos disfraces, desfilaron por el centro del municipio. Es un acto simbólico y muy querido que, en esta ocasión, fue aún más especial tras un 2020 y 2021 en blanco.

El colorido desprendía la mayor de las alegrías. Familias, jóvenes, grupos de amigos, colegas de clase, grupos de amatxus... La unión se refuerza para las fiestas y se pone a prueba, también, con los preparativos de los disfraces para la bajada. Pero esa tensión queda atrás y toca disfrutar y exprimir al máximo San Juan. Música, bailes, interacción con el público, buen rollo... Todo ello es lo que acompañó ayer el recorrido inaugural de las cuadrillas, desde el consistorio y por el bulevar de Iparragirre, Sabino Arana, Luis Bilbao Líbano y la plaza José Ramón Aketxe. "No veíamos el momento de que llegaran ya las fiestas. Estamos con unas ganas inmensas", destacaban en la joven cuadrilla Komarka Taldea. De esa misma opinión eran las chicas de Oskarbi. "La bajada es un momento que nos gusta mucho, porque nos juntamos un montón de gente y con ella empiezan las fiestas", añadían.

Las fiestas continuaron en su primera noche con muy buen ritmo, por ejemplo, con Oihan Vega y su infalible animación y los Mojinos Escozíos en un concierto de lo más gamberro. También hubo otros ingredientes: sardinada y, por supuesto, la hoguera de San Juan y el espectáculo de Hortzmuga. Desde el Ayuntamiento llevan tiempo con todo preparado para tratar que las jaiak discurran por donde tienen que hacerlo, sin incidentes, sin imprevistos, sin hechos que las arruinen. Por eso, entre otras acciones, el Consistorio de Leioa ha puesto en marcha el acompañamiento nocturno para aquellos vecinos que no se sientan cómodos al ir solos hasta su casa. "Estará en funcionamiento las noches del 23 (ayer), 24 y 25, entre las 0.00 y las 6.00 horas. Habrá un punto de salida en el bulevar y aquellas personas que quieran usar este servicio tendrán que ir allí y rellenar unos datos. El vehículo partirá a unas horas determinadas y cuando se vaya ocupando se irá llevando a la gente a su casa", adelantó la pasada semana el alcalde, Iban Rodríguez. Además, en el recinto festivo hay dos puntos para la prevención y la atención ante comportamientos machistas (en la txosna Sutea y en la ikurriña del bulevar) y también hay voluntarios con un brazalete morado por todo el entorno "que han recibido una formación básica para resolver dudas, así que las personas vulnerables pueden dirigirse a ellos", tal y como precisó el primer edil.

De todas formas, la Policía Local de Leioa y la Ertzaintza llevarán a cabo estos días una vigilancia intensiva. Unos 80 agentes uniformados y de paisano forman parte de un dispositivo que busca evitar "robos, hurtos, lesiones y daños intencionados", según explicó el jefe de la Policía Local, Josu Uribe. Asimismo, se realizan controles preventivos de alcoholemia y drogas en la conducción, no se permite el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores -por lo que hay agentes en las paradas de metro-, se verifican los horarios de la hostelería y que no se sobrepasa el volumen estipulado y también se realiza "un seguimiento de la venta ambulante, sobre todo, de alimentación", apuntó Uribe.

Las celebraciones se adentran hoy viernes en el día del deporte rural vasco, entre otras propuestas. Así que desde las 20.00 se podrá ver a Aitzol Atutxa, Zelai III, Ugaitz Mugerza y Julen Larrea. Pero antes, por la mañana, los más pequeños podrán pasar un buen rato con actividades en Errekalde Plaza o con la fiesta de la espuma en Euskal Etxeen Plaza.

"El servicio de acompañamiento nocturno funcionará también hoy y mañana"

Alcalde de Leioa

"El dispositivo policial busca evitar robos, lesiones y daños intencionados"

Jefe de la Policía Municipal