12 metros de largo y capaz de transportar hasta 90 personas, así es el modelo Urbino 12 Hydrogen que la empresa Solaris - del grupo empresarial vasco CAF - ha cedido a Bizkaibus y que, pronto, podría circulará por las carreteras vizcainas.

La Diputación ha destacado en un comunicado que se trata de un vehículo de "cero emisiones, que solo emite vapor de agua a la atmósfera" - por ello no resulta perjudicial para el medioambiente - y "silencioso". El mismo comunicado explica que tiene una potencia de 340 CV y que está equipado con una pila de combustible de hidrógeno 70 CV.

AÚN EN PERIODO DE PRUEBA

En lo que dure el periodo de pruebas, el novedoso autobús realizará trayectos diarios de 200 Km diarios y, pese a no trasladar pasajeros, sí llevará una carga adiccional de unos 3.500 kilos. A su vez, se harán pruebas de repostaje con una hirogenera portátil que se ha instalado en las cocheras de la compañía.

LA FLOTA MÁS SOSTENIBLE

Miguel Ángel Gómez Víar, diputado foral de Transportes y Movilidad Sosteible, ha destacado en el acto de presentación que, en estos momentos, Bizkaibus ya cuenta "con una de las flotas más sostenibles del Estado" y que este 2022 va a encarar "una de las mayores renovaciones de flota de su historia".

El objetivo es constribuir a reducir la huella de carbono que dejan este tipo de vehículos por carretera en la atmósfera consiguiendo, así, "un transporte público más sostenible y respetuoso con el medioambiente". MÁS VEHÍCULOS HÍBRIDOS

A lo largo de este año, se prevé que llegen a incorporarse un total de 35 vehículos híbridos y 6 eléctricos. Esta sería la mayor inversión efectuada hasta la fecha por el servicio de la Diputación y supondrá que a finales de año Bizkaibus cuente con 76 autobuses de motorización híbrida y 6 eléctricos. Se tradue en un 24,4% de su flota.