La noche de San Juan es una de la más mágicas del año y Laukiz retomará este año el jueves 23 una celebración especial tras el parón debido a la pandemia. Por ello, el Consistorio, en colaboración con la Jai Batzorde, ha diseñado una noche muy especial con diversos actos para el disfrute de todos los y las laukiztarras. En este sentido, el programa previsto incluye una txistorrada popular a partir de las 20.30 horas para ir caldeando el ambiente antes del espectáculo de fuego. Posteriormente, se llevará a cabo el encendido de la hoguera y para terminar la jornada se ofrecerá una chocolatada a cargo de la comisión de fiestas.

Al respecto, el alcalde del municipio, Gorka Elgezabal, señala que “es momento de volver a disfrutar de los eventos y las fiestas que tanta vida dan a nuestro pueblo. El juntarnos de nuevo es una de las mejores noticias y si es celebrándolo en una noche tan especial como la de San Juan, mejor”.

La noche de San Juan es mágica. En cada municipio se realizan hogueras en las calles, plazas y playas, con todo el ritual del fuego purificador asociado, que evoca la celebración del triunfo de la luz sobre la oscuridad. Además, encender fuegos en esta fecha se relaciona el rito de dar más fuerza al sol, ya que a partir de ese día “va haciéndose más débil”.