La cuenta atrás para las celebraciones de San Juan en Leioa está activada. Todo está ya prácticamente organizado y, por ejemplo, está previsto que haya dos zonas de conciertos: una en txosnas y otra tras el ambulatorio; que se ofrezca un servicio de acompañamiento nocturno a casa para “las personas vulnerables residentes en el municipio”, como indicó ayer el alcalde, Iban Rodríguez (además, el autobús urbano funcionará toda la noche), y, también, que se despliegue un dispositivo policial especial que contará con 80 agentes de Policía Local y Ertzaintza.

Las prefiestas empezarán este viernes y las celebraciones como tal arrancarán el jueves día 23 y se extenderán hasta el domingo 26. Uno de los platos fuertes serán las actuaciones musicales. Así, los Mojinos Escozíos harán disfrutar al público el jueves 23, junto a Boca Beats, en Aldapabarrena, entre el colegio de Las Mercedarias y la ikastola Altzaga. Será a las 00.30 horas. La noche siguiente, se subirán al escenario ETS y La Topadora por las txosnas y también tendrá lugar un tributo a Sabina y Serrat en Aldapabarrena. En ambos casos, a partir de las 23.00 horas. Ya el sábado 25, será el turno de Urtz y Beietz en Aldapabarrena y de Liher, Amoona y los locales Basaki en el entorno de txosnas (22.30 horas, ambos).

La diversión por San Juan irá ligada a la seguridad y, por eso, entre otras acciones, el Ayuntamiento de Leioa impulsará el acompañamiento nocturno para aquellos vecinos que no se sientan cómodos al ir solos hasta su casa. “Estará en funcionamiento las noches del 23, 24 y 25, entre las 00.00 y las 6.00 horas. Habrá un punto de salida en el bulevar y aquellas personas que quieran usar este servicio tendrán que ir allí y rellenar unos datos. El vehículo partirá a unas horas determinadas y cuando se vaya ocupando se irá llevando a la gente a su casa”, explicó el primer edil. Además, en el recinto festivo habrá dos puntos para la prevención y la atención ante comportamientos machistas (en la txosna Sutea y en la ikurriña del bulevar) y también habrá voluntarios con un brazalete morado por todo el entorno “que han recibido una formación básica para resolver dudas, así que las personas vulnerables pueden dirigirse a ellos”, tal y como precisó Rodríguez.

De todas formas, la Policía Local de Leioa y la Ertzaintza llevarán a cabo una vigilancia intensiva. Unos 80 agentes uniformados y de paisano formarán parte de un dispositivo que tratará de evitar “robos, hurtos, lesiones y daños intencionados”, según destacó el jefe de la Policía Local, Josu Uribe. Asimismo, se realizarán controles preventivos de alcoholemia y drogas en la conducción, no se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores -por lo que habrá agentes en las paradas de metro-, se verificarán los horarios de la hostelería y que no se sobrepasa el volumen estipulado y también se “hará un seguimiento de la venta ambulante, sobre todo, de alimentación”, apuntó Uribe.

Actividades infalibles

Con este contexto, el programa de las fiestas de Leioa gozará de sus tradicionales actividades. No faltará la bajada de grupos, ataviados siempre de la manera más original, que tendrá lugar el jueves 23, a las 19.00 horas. “Participarán más de 90 cuadrillas; es algo increíble y un indicativo de lo implicada que está la gente”, valoró el alcalde. Habrá Día del Deporte Vasco y del Aurresku, pruebas, bailes, animación callejera, monólogos, hoguera, akelarre y espectáculo de Hortzmuga... Y, como siempre, el aperitivo del Aintzinako Eguna este próximo fin de semana, que tendrá como centro de operaciones la zona de txosnas, por lo que algunas ya estarán abiertas.

Para no perderse

lBajada de cuadrillas. Tras el pregón y el txupinazo, llegará la bajada de las cuadrillas el jueves 23 a las 19.00 horas.

Concierto de Los Mojinos. Los Mojinos Escozíos actuarán el jueves 23 a las 00.30 horas en Aldapabarrena, junto a Boca Beats.

Noche de San Juan. También el jueves 23 se celebrará la hoguera de San Juan en el ayuntamiento a las 23.15 horas. Antes, a las 22.30, Hortzmuga ofrecerá su característico espectáculo en el bulevar.

Día del Deporte Vasco. Los herri kirolak serán protagonistas el viernes 24, a partir de las 20.00 horas. Entre otros, estarán Aitzol Atutxa, Zelai III y Ugaitz Mugerza.

Día infantil en las barracas. Las barracas estarán ya este fin de semana en La carbonera y los días con precios más económicos serán el 22 y el 27.

Aintzinako Eguna. Este sábado serán las pruebas y la comida de las cuadrillas de Leioa.

“El servicio de acompañamiento nocturno es para personas vulnerables que vivan en Leioa”

“Más de 90 cuadrillas participarán en la bajada; es algo increíble que demuestra la implicación”

Alcalde de Leioa