Tras dos años de parón, el Ayuntamiento de Abadiño celebrará de nuevo próximo lunes, día 13, su tradicional feria de San Antonio en las inmediaciones del santuario de Urkiola. La cita reunirá en el mercado agrícola a 34 productores, además de 150 cabezas de ganado, fundamentalmente bovino y caballar. El mercado agrícola de San Antonio que cuenta con la colaboración de BBK, contará con 34 productores -cinco de ellos puestos de artesanía-, la mayoría de queso, miel, pan y repostería, productos de la huerta y frutas, txakoli, sidra y paté.

La jornada incluye trikitilaris y bertsolaris, y el tradicional programa de misas en el santuario, donde la gran roca enclavada frente al templo, volverá a centrar la atención de los presentes. No en vano, serán muchos los que aprovechen su paso por Urkiola para encomendarle a San Antonio que les encuentre pareja o que les conceda un deseo. Según manda la tradición, las vueltas en el sentido de las agujas del reloj ayudan a que los deseos se cumplan, sobre todo los que tienen que ver con la misión de encontrar pareja. "San Antonio va a contar con casi 200 cabezas de ganado, una cifra importante que denota el respaldo del sector a una feria destacada en el calendario desde siempre. El primer sector es importante para el Ayuntamiento de Abadiño, y una vez normalizada la situación, debemos seguir poniendo en marcha iniciativas para dinamizar la actividad vinculada al propio parque de Urkiola y apoyar la recuperación y el crecimiento de nuestro primer sector", explicó Mikel Rekalde, concejal de Hacienda, Empleo y Promoción Económica.

Por otro lado, el domingo día 19, se celebrará la repetición de la festividad. La programación arrancará a las 12.00 horas con la misa mayor en la que intervendrá la coral de Leioa. Además, durante toda la mañana habrá feria de productos agrícolas. A partir de las 12.45 horas tendrá lugar campeonato de Euskadi de Herri Kirolak con levantamiento de piedra de mujeres y levantamiento de piedra masculino en categoría de kintopeko. Ya por la tarde, a partir de las 16.00 horas el público que se acerque a Urkiola podrá disfrutar de una romería tradicional con Eingo Taldea. La ferias agrícolas y ganaderas son fundamentales para nuestro primer sector. Abrimos la temporada con San Blas y es el turno de San Antonio. Es una feria importante que cuenta con tanta o mayor tradición que San Blas por celebrarse en este marco incomparable que es Urkiola, por lo que animamos a la gente a venir", invitó Mikel Garaizabal, alcalde de Abadiño.

Abadiño

San Antonio. El santuario de Urkiola se vestirá de gala el próximo lunes para celebrar la festividad de San Antonio con 34 productores artesanos y casi 200 cabezas de ganado.

Más programa. La jornada incluye además animación con el grupo de trikitilaris TrikilekuTaldea, que amenizará el recinto festivo y de txosnas. Además, habrá una sesión de bertsos con Angel Mari Peñagarikano y Millan Telleria.

Domingo repetición. La programación regresará el domingo a mediodía con la misa mayor en la que intervendrá la coral de Leioa y volverán los productos agrícolas y Herri Kirolak.

"San Antonio es una feria importante que cuenta con tanta o mayor tradición que San Blas"

Alcalde de Abadiño