El Ayuntamiento de Abanto Zierbena colabora con la asociación Beti Abanto Sahararekin desde hace casi veinte años y ha actualizado su convenio de colaboración, continuando así, el pacto de hermanamiento sellado entre el Consistorio minero y el municipio de los campamentos saharahuis, de Daira Chederia, en la provincia de Smara. “Gracias a este acuerdo se han realizado distintos proyectos con el pueblo saharaui, como la mejora y mantenimiento de la escuela infantil, garantizándoles el desayuno diario con todos los nutrientes básicos y el mantenimiento de las aulas o canalización del agua”, indicó la concejala de Acción Social, Iratxe Etxeandia.

Se han realizado, además, campañas de ayuda humanitaria o programas de vacaciones en paz. Es decir, familias de Abanto Zierbena han acogido durante el verano en sus casas a niños y niñas saharuis. Asimismo, se han hecho apadrinamientos, se ha construido un centro de formación, y se ha donado material informático. Para dar continuidad al trabajo desarrollado por parte del Ayuntamiento, al amparo del Pacto de hermanamiento, se han firmado los convenios con la Asociación. “Otorgamos una subvención de 8.500 euros para que podamos continuar ayudando como lo están haciendo”, indicó la alcaldesa, Maite Etxebarria.

Miembros de la Asociación, y en algunas visitas también personal del Ayuntamiento, han viajado durante todos estos años a Chederia para continuar con el proyecto y evaluar el mismo. “Realizan una ayuda directa y, además, conocen de primera mano las necesidades de este pueblo saharaui y de ahí nacen las diferentes iniciativas para cubrir esas necesidades y aportar soluciones reales”, señaló Etxebarria.

Alimentación y escuela

Gracias a este hermanamiento entre el pueblo saharaui y los vecinos de Abanto Zierbena, siempre demostrando su solidaridad, se ha podido poner en marcha, el proyecto gestión de infraestructuras, alimentos básicos y adecuación de material de las aulas de la escuela infantil de la Daira Chederia. El Ayuntamiento impulsó esta iniciativa en colaboración con el personal responsable de la Daira con la finalidad de mejorar las infraestructuras, colaborar en el mantenimiento de las instalaciones y material educativo y proporcionar los alimentos básicos en el desayuno del alumnado de la escuela infantil durante todo el curso escolar. “Abanto Zierbena es un municipio comprometido y solidario y queremos seguir ayudando en todo lo posible, agradecemos sinceramente la gran labor del voluntariado”, concluyó Etxebarria.