Son tan pequeños como simpáticos y rebosantes de carisma. El chásis del 600 es todo un icono en el Estado, muestra de una época tan importante como el ocaso de la dictadura franquista y el amanecer de la era democrática. Ayer, la figura de este emblemático coche tomó el parque central de Santurtzi, lugar que acogió el XXVI Día del 600 en Euskadi, una cita que organizó el Club Seat 600 de Bizkaia y que congregó a cerca de cuarenta turismos de este modelo. “Estamos muy contentos de poder volver a celebrar este día, puesto que, por la pandemia, llevábamos dos años sin poder hacerlo”, aseguró Pilar Guardo, presidente del Club Seat 600 Bizkaia.Así, en la jornada de ayer se pudo disfrutar en pleno corazón de Santurtzi de una amplia variedad de estos coches que han marcado toda una época. Los había modelo Abarth, el tradicional de toda la vida y hasta uno que se ha convertido en una réplica de los taxis que trabajaban en Bilbao en la década de los sesenta. “Me encantan los 600, de hecho, tengo tres y con uno de ellos decidí hacer una réplica de los taxis que trabajaban en Bilbao”, señaló Alberto Senarriaga, un vecino de Gurutzeta que no falla a su cita con quienes, como él, son auténticos fans de este coche. De este modo, el 600 de Alberto convertido en taxi fue uno de los grandes atractivos. Muchas de las miradas de quienes se pasaron por el parque central de la localidad marinera para disfrutar de estos coches se centraron en ese taxi. “Cuando estás conduciendo un 600, la gente te mira y te sonríe. Este coche despierta gran simpatía entre la gente y, también, evoca recuerdos a numerosas familias”, desgranó Alberto. El taxi de Alberto fue uno de los primeros turismos en llegar al parque central de Santurtzi, al igual que el 600 que conducía la gernikarra Inma Gorrindo. Junto a ella viajaron Gino Bereziartua, Cristina Anasagasti y Fernan Astoreka. “Tuvimos hace muchos años un 600 y nos deshicimos de él, pero hace cuatro años volví a comprar uno. Fue un capricho y ahora estoy disfrutándolo mucho. Este coche que arranca la sonrisa a la gente y que, además, llama la atención”, explicó Inma. Y lo cierto es que en el parque de central de Santurtzi despertaron tantas sonrisas como miradas de curiosidad y admiración entre quienes acudieron a contemplarlos.

Poco a poco, fueron llegando coches y la expectación crecía a medida que el surtido de 600 se ampliaba: los había rojos, azules, naranjas, lilas... Entre los santurtziarras que se pasaron un rato a disfrutar con estos coches que son pura historia estaba la alcaldesa de Santurtzi, quien sacó un rato entre las varias bodas que tuvo que oficiar -también se vio a alguna recién casada hojeando los 600- para acudir a la concentración. “Para nosotros es todo un privilegio acoger la primera concentración postcovid del Club Seat 600 de Bizkaia. Yo no he tenido nunca un coche de este modelo, pero sí es un automóvil hacia el que siento simpatía”, explicó la primera edil santurtziarra.

DESDE hUELVA

Rebeca Delgado tiene 34 años, pero pese a su juventud lleva casi media vida conduciendo un 600. Esta onubense no dudó en conducir más de 800 kilómetros para poder asistir al Día del 600 en Euskadi. “Conocí a gente de aquí en el último encuentro nacional celebrado en Sevilla, prometí que vendría y aquí estamos. Lo mejor de todo es el recibimiento que nos han dado, impresionante”, señaló. Lo suyo con el 600 fue un flechazo y, a los 18, nada más sacarse el permiso de conducir. “Me enganché por mi padre, quien restauró varios a finales de losnoventa y 2003 fue uno de los fundadores del Club Seat 600 Huelva Costa de la Luz”, recordó ante la mirada de Antonio Delgado, su padre. Una de las claves de la pasión por este modelo de coche: que se puede transmitir de generación en generación. Eso mismo es lo que buscan actividades como el Día del 600 en Euskadi, seguir dando a conocer entre los más pequeños que la sociedad de sus abuelos y, en algún caso, sus padres, se movió al ritmo de los acelerones que daban los Seat 600, un modelo que volvió a brillar con luz propia ayer en el parque central de Santurtzi.

La primera desde 2019. En la jornada de ayer Santurtzi acogió el XXVI Día del 600 en Euskadi, una cita que organiza el Club Seat 600 de Bizkaia y que no se celebraba desde 2019 a causa de la pandemia. En la actualidad, el club cuenta con cerca de ochenta socios.

l Hoy, en Algorta. En el parque cental de Santurtzi se dieron cita ayer cerca de cuarenta coches, por lo que se pudo ver un amplio abanico de modelos convertidos en pura historia de la automocíon y, también en historia viva del Estado. En la jornada de hoy habrá una nueva concentración de 600, en esta ocasión será en el Puerto Viejo de Algorta.

l De 1957 a 1973. El Seat 600 se fabricó entre los años 1957 y 1973, pero su huella sigue siendo muy profunda casi medio siglo después de que el último modelo tomara las calles.