Poco se podía imaginar el ingeniero de caminos, Recaredo de Uhagón, que su red de saneamiento para liberar a Bilbao de las aguas fecales a finales del siglo XIX se iba a convertir, bien entrado el siglo XXI, en todo un monumento.

Es lo que ha ocurrido esta mañana de martes con la aprobación por parte del Gobierno vasco del decreto por el que se declara como Bien Cultural de Protección Especial, con categoría de Conjunto Monumental, la antigua Red de Saneamiento de Bilbao.

Y es que estamos hablando de un conglomerado de tuberías, colectores y estaciones de bombeo que cuando se inauguró al inicio del siglo XX era el top de la modernidad a nivel incluso de Europa.

De hecho fue la primera red del Estado que separó las aguas procedentes de lluvia y de los inodoros, incluyó nuevos ingenios técnicos, como una potente estación de bombeo equipada con una torre piezométrica, y llegó a utilizar por primera vez en el continente europeo, un sistema de depuración bacteriológico.

La red la constituían tres colectores, dos en la margen izquierda y uno en la margen derecha, que partiendo desde San Francisco y Atxuri recogían las aguas sucias de Bilbao -cruzando la ría, mediante sifones, por La Merced y Deusto- para trasladarlas hasta un gran depósito de 12.000 m3 de capacidad en Elorrieta.

Allí, las bombas instaladas en la casa de máquinas anexa impulsaban las aguas a través de una cañería de 60 centímetros de diámetro y más de 10 kilómetros de longitud hasta la boca del túnel visitable de La Galea en Getxo. En este punto es desde donde se arrojaban las aguas residuales directamente y sin depurar a mar abierta, desde una altura de siete metros sobre la bajamar.

Desgraciadamente, poco queda de toda aquella red. El Conjunto Monumental protegido está formado por siete ámbitos discontinuos entre Bilbao y Getxo. El primero es la estación bombeadora de Elorrieta ubicada en los jardines Carmelo Larrea. El segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto, coinciden con las alineaciones exteriores de las cinco pequeñas construcciones que albergan los pozos verticales de ventilación en La Galea. El séptimo ámbito se encuentra en esos mismos acantilados de Getxo, y consta del llamado Tunelboca y su cárcava de desagüe.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística ha considerado que los valores esenciales que justifican la protección de este Conjunto Monumental son el valor tecnológico e histórico de la instalación, la calidad constructiva y estética de los bienes inmuebles, los criterios funcionales e higienistas en la concepción de los espacios y, también, la singularidad de la maquinaria.