Comienza la cuenta atrás. La Ikastola Abusu de La Peña organizadora del Ibilaldia de este año ultima los preparativos de los actos que se han programado para este domingo, 29 de mayo. La ikastola bilbaina, que organiza por tercera vez la fiesta del euskera, recibirá a los miles de euskaltzales que acudirán a la fiesta de las Ikastolas vizcainas con la ilusión de poder disfrutar del primer Ibilaldia postpandemia. El euskera volverá a ser protagonista de una edición "muy deseada" ya que debido a la pandemia no se ha podido celebrar de manera tradicional.

En Elorrio, en 2020, la celebración se limitó a un acto que se celebró en el mes de octubre y en la localidad de Sopela las escasas actividades estuvieron limitadas en su aforo. Sin embargo, este domingo, la capital vizcaina acogerá una nueva edición del Ibilaldia. Pero en esta ocasión, la situación sanitaria permitirá recuperar la fiesta de las ikastolas de Bizkaia en su formato original, con un recorrido de 4,2 kilómetros, con cuatro áreas diferentes en Abusu, La Peña, Ollargan y Montefuerte. En el programa que llevan preparando desde hace meses no faltará la música, los hinchables, espectáculos, kalejiras, deporte, danza y hasta una comida popular en las instalaciones de la ikastola.

La entrada al circuito se situará en la propia ikastola, donde estará ubicado el primera zona (gune), y continuará por el Paseo de Los Caños, peatonal y en uno de los márgenes de la ría. Tras cruzar por el puente peatonal, se adentrará en el parque Ibaieder, en el barrio de Abusu, y subirá hacia Ollargan para finalizar en Montefuerte, el parque que se sitúa junto al túnel de Malmasín. "Para estar en Bilbao, hemos diseñado un recorrido por unos enclaves privilegiados. Hemos querido reflejar lo verde del entorno de la ikastola en este recorrido", adelantan desde la ikastola. El segundo gune, o zona estará situado en el mismo barrio haciendo un guiño a las asociaciones que muchas de ellas a participar en el Ibilaldia.

Erro, harri, har Erro, Harri, har es el lema de este año del Ibilaldia 2022. Los gunes mantendrán los nombres del lema de la fiesta, salvo el primero, el de la ikastola. Así, el segundo del parque Ibaieder se denominará Erro -en honor a las raíces del euskera y el pueblo vasco-, el tercero de Ollargan está bautizado como Harri -en referencia a la fuerza, como la de una piedra, con la que se defenderá Euskal Herria, el euskera y las ikastolas- y el último, en Montefuerte, será Har -por ser Euskal Herria un pueblo de acogida-.

En esta ocasión, los organizadores han querido huir de los gunes tematizados, distribuyendo las actividades a lo largo de todo el recorrido diseñado. Sin embargo, así habrá citas destacadas en cada uno de ellos, como la comida popular, a modo de cervecera, que se celebrará en la misma ikastola; los hinchables más dirigidos a los txikis en el gune de Abusu, y los conciertos tanto en Ollargan como en Montefuerte.

El amplio programa de la jornada incluirá actividades para todos los públicos. Habrá música, juegos, espectáculos, talleres, deporte, magos, danzas, cuentacuentos, kalejiras y un largo etcétera. Las actuaciones, de todos los estilos musicales, se distribuirán en varios escenarios, destacando las de Yogurinha Borova y Aiko en el primer gune; Bokabits, Afrika Bibang, Disko Txantxa y Go!azen en el segundo; Kai Nakai, Itziarren Semeak en Ollargan, y Garilak 26, Modus Operandi, STR y DJ Bull en Montefuerte. "Se van a satisfacer todos los gustos, con actividades tanto para los más pequeños como para los mayores", destacan los organizadores.