El comercio de Bizkaia tiene buenas perspectivas para este 2022 y espera que sea el año de su “despegue definitivo”, según ha estimado el presidente de la Confederación de Comercio de Bizkaia (Cecobi), Pedro Campo. Cecobi ha celebrado su asamblea general en la que se aprobaron por unanimidad todas las decisiones adoptadas en los últimos meses por la Junta Directiva de la Confederación. Esta patronal del comercio ha sufrido en los últimos meses el abandono de los empresarios del mueble y de gimnasios.

Tras estas salidas, en la Asamblea se ha respaldado por unanimidad la gestión de la Junta Directiva y se ha otorgado el visto bueno y aval a las cuentas de la organización, cuya salud económica “resulta incuestionable”. En su discurso ante la asamblea, Pedro Campos ha recordado que 2021 fue un año “irregular”, con dificultades constantes a causa de las consecuencias de la covid-19 y el semiconfinamiento de finales de año, lo cual supuso “un frenazo para las actividades de muchos sectores de comercio, en una época en la que muchas personas empresarias se juegan el resultado final del año”.

Las perspectivas, sin embargo, para este año son mejores y Campos ha estimado que este 2022 será por fin “el del despegue definitivo, debido a que los datos de la evolución de ventas del comercio han registrado una mejoría del 6% en 2021, con una desaceleración a partir del segundo semestre. El comercio al por mayor crece de forma importante (9,2%) y el comercio al por menor se mantiene con un 3,6%”.

Tal y como han insistido desde la confederación vizcaina, el pasado 2021 fue un año “irregular” en la que “las dificultades fueron una constante” a causa de las consecuencias de la pandemia y las medidas restrictivas de finales de año, lo cual supuso “un frenazo para las actividades de muchos sectores de comercio, en una época en la que muchas personas empresarias se juegan el resultado final del año”.

Por otro lado, el nuevo secretario general de Cecobi, Jon Lasa, ha destacado el papel referente de esta patronal en el Territorio de Bizkaia, “como agente activo en las negociaciones de las relaciones laborales de nueve convenios sectoriales, así como en la interlocución directa con instituciones público-privadas en la defensa de los intereses de sus asociados”.

3.500 consultas

Según datos facilitados por el propio Lasa, durante el ejercicio 2021, el sector del comercio de Bizkaia ha representado el 9,82% del empleo total de Bizkaia con un total de 47.265 afiliados. Otra de las labores destacadas durante el año 2021 fue el asesoramiento durante la pandemia, cuando fueron atendidas aproximadamente 3.500 consultas relacionadas con las limitaciones de aforos, los horarios de apertura o cuestiones relacionadas con el pasaporte covid, entre otras.

Por otro lado, las ayudas ofrecidas por los organismos públicos, las prórrogas de los ERTE y los bonos de consumo que las distintas administraciones pusieron en funcionamiento a lo largo de este año, fueron otras de las consultas recibidas. Por último, en el transcurso de la asamblea, los portavoces de Cecobi han puesto el foco en la formación continua de las personas trabajadoras del sector ya que consideran que es un factor “imprescindible”. De hecho, la patronal vizcaina del comercio ya tiene en marcha diversos proyectos para tratar de responder a esta demanda de los trabajadores para mejorar su formación.