La comunidad educativa de Salesianos en Barakaldo está de celebración a lo largo de este año. No en vano, Salesianos Barakaldo está conmemorando su 125 aniversario, mientras que Salesianos Cruces está soplando las 80 velas y Salesianas celebra 75 años de actividad educativa en la localidad fabril. Por todo ello, la gran familia salesiana organizó ayer un evento en el salón de plenos del Ayuntamiento de Barakaldo para celebrar en conjunto los tres aniversarios. El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y, además, estuvieron presentes en torno a 30 personas muy significativas e importantes para la gran familia salesiana de Barakaldo.

Desde que los Salesianos aterrizaran en la localidad fabril hace 125 años, han cambiado infinidad de cosas. La sociedad se parece en muy poco a la que había a finales del siglo XIX, pero la misión de Salesianos es la misma que la de entonces: formar a personas tanto académica como personalmente. “Seguimos necesitando la labor de los salesianos y salesianas en nuestra ciudad, ayudándonos a formar a personas en valores tan necesarios como la ilusión, el compromiso, la solidaridad, la corresponsabilidad y la mejora continua; valores de los y las salesianas que son necesarios para nuestra sociedad y para el Barakaldo que estamos construyendo”, apuntó Del Campo.

La de Salesianos en Barakaldo es una historia de trabajo que ha ido dando sus frutos. Así, el primer centro en formarse fue Salesianos Barakaldo, hace ya 125 años y fue ampliando su proyecto hasta que en 1942 puso en marcha el centro de Salesianos Cruces, para que un lustro después se incorporaran las salesianas al mapa educativo fabril. “125 años. Y lo que nos queda. Tras los inicios, la extensión fue rápida. En 1942, gracias al entusiasmo de Don Juan Tierra, se abrió una sucursal en el barrio de Burtzeña, que en 1964 adquirió entidad propia. 5 años más tarde, llegan al municipio las salesianas ocupando, en alquiler hasta que en los 80, se instalan en el barrio de Arteagabeitia. Todas ellas, sin que pueda ser de otra manera, con el objetivo de atender a los y las jóvenes barakaldarras”, explicó Mikel Alvira, escritor, historiador y profesor de Salesianos Barakaldo.

La gran familia salesiana seguirá celebrando con más actos este triple aniversario con el objetivo de mirar atrás para reconocer la labor hecha y tomar impulso para seguir formando a las generaciones futuras, esas que deben de liderar el porvenir de Barakaldo.