La Diputación Foral de Bizkaia ha llevado a cabo más de 43.000 actuaciones de inspección y control de los servicios y prestaciones sociales en 2021. Las labores de inspección alcanzaron las 3.133 actuaciones en centros y la revisión de 34.108 prestaciones y 5.883 hogares. Asimismo, se controlaron 98 millones de euros de prestaciones, convenios o subvenciones, de los cuales se ha solicitado la revisión del 1,87%. El diputado de Acción Social, Sergio Murillo ha comparecido este martes en Juntas Generales para realizar un balance del Plan General de Inspección y Control de Servicios y Prestaciones Sociales

Murillo ha presentado el informe que se distribuye en cinco bloques: el cumplimiento de la normativa en los centros respecto a las instalaciones; el control, la atención y los cuidados de las personas en los mismos; la atención y los cuidados en los hogares; las prestaciones sociales; y el control de los convenios y las subvenciones.

Los datos del año pasado demuestran que la Diputación realiza un control "exhaustivo" y que el servicio de Inspección y Control funciona "bien", ha recalcado Murillo. Además, ha añadio que se hace una "ingente labor" para vigilar que la financiación de los servicios sociales "llegue a quien tiene que llegar". Este trabajo, ha asegurado, les da "la garantía y la tranquilidad" de que se atiende a las personas en situación "de mayor vulnerabilidad". Murillo ha recordado que se inspeccionaron "todos" los centros que están bajo su tutela, lo que supuso "un incremento del 10%", y que llegaron a revisarse el "5%" de los Planes de Atención Individualizada (PAI).

CUIDADO EN LOS CENTROS

En relación con el segundo bloque del informe, el referido al control de la atención y el cuidado en los centros, el diputado foral ha resumido que se llegaron a realizar "2.592 seguimientos", lo que supuso un incremento del "28%" respecto a lo previsto. En relación a los centros de mayores, se ejecutaron "324 actuaciones", por encima del 5% que se había pronosticado. En los centros de discapacidad, que en 2020 no fueron inspeccionados por culpa de la pandemia, se ha cumplido el objetivo de inspeccionar "un 10%" de ellos.

En cuanto al servicio de Infancia, se han llegado a comprobar la situación de "1.556" menores, de los cuales 1.186 se encontraban acogidos en residencias y 370 con familias. En cuanto a los centros de mujeres, la inspección ha sido del 100%, alcanzando el "91%" -259 casos- en los programas que atienden a las personas que se encuentran en riesgo de exclusión.

En cuanto al tercer apartado, el de los cuidados en el hogar, el departamento de Acción Social ha realizado "5.883 revisiones", lo que supone el "27%" de las personas perceptoras de alguna ayuda, por encima del objetivo marcado a inicios de año que era revisar una de cada cuatro residencias. En este chequeo se han encontrado "241 incidencias". Éstas suponen el "4%" de las inspecciones realizadas, un porcentaje que queda dos puntos por debajo del año precedente.

Murillo ha detallado que la mitad de las incidencias tuvieron un carácter "administrativo" principalmente provocado por cambios en la titularidad de las personas cuidadoras. En "38" casos se actuó de urgencia y en "10" se actuó por riesgo de que hubiera malos tratos. "Solo en un caso se confirmó que hubo maltrato en el hogar. Además, en 50 visitas (el 0,85% de las inspecciones) detectaron sobrecarga de las personas cuidadoras". Estas cifran supone una "notable" reducción respecto a años precedentes: 76 casos, en 2019, y 91, en 2022. "El año pasado no se remitió ningún caso a Fiscalía", ha concretado el diputado foral.

En cuanto al cuarto y quinto apartado, dedicado a controlar por un lado las prestaciones sociales y, por otro, la financiación que llega al sector terciario mediante convenios y subvenciones, el departamento ha solicitado diferentes partidas para ser devueltas debido a anomalías en el fin de los recursos. De este modo de las 34.108 revisiones de las prestaciones sociales, que supusieron chequear más de 69 millones de euros -tres más que en 2020-, se ha solicitado a sus destinatarios que devuelvan 1.605.515 euros. "Éstas fueron el 2,41% de las revisadas frente al 3,12% del año anterior". Además, casi 29 millones -28.950.508- fueron objeto de revisión de las cantidades entregadas en convenios y subvenciones. La petición de reintegro alcanzó el 0,81%, o sea 233.646 euros.

PUBLICAR EN INTERNET

A instancia de algunos grupos junteros, Sergio Murillo se ha comprometido a publicar en internet los últimos planes de inspección. Preguntado por la diferencia porcentual de las inspecciones en función de su tipología, el diputado ha matizado que se revisan el 100% de los centros pequeños y que con el resto se inspecciona un porcentaje "razonable" que da "una aproximación suficiente de lo que sucede" para poder actuar. Respecto a los planes especiales por la pandemia, Murillo ha asegurado que "algunos ya no tienen sentido" por la propia evolución de los contagios y sus consecuencias, aunque se mantienen los cuatro técnicos PCI encargados de inspeccionar las residencias.