Deporte y solidaridad, dos conceptos que en muchas ocasiones van unidos gracias a la labor de muchas personas que aprovechan los valores del deporte para fusionarlo con ese lado solidario que trabajan en otros ámbitos. El equipo Basauri Saskibaloi Kluba ha organizado la fiesta de fin de temporada con un carácter solidario y festivo. Y es que el club basauritarra celebrará a finales de mes una comida en la que, además de despedir la temporada deportiva de sus equipos, realizarán algunas actividades para recaudar fondos.
No es la primera vez que aprovechan alguno de sus actos para ayudar a personas que lo necesitan, y en esta ocasión, lo harán a favor de Janabide Basauriko Laguntza Elkartea, asociación basauritarra que se encarga de repartir alimentos entre familias necesitadas del municipio.
Tal y como explican desde el club, se trata sobre todo de “una jornada solidaria” aprovechando que termina la temporada. La respuesta de las personas cercanas al club, como las familias de las jugadoras y jugadores no ha podido ser mejor, y se han apuntado casi 350 personas para la comida. Pero antes de sentarse a la mesa, durante la mañana habrá algunos partidos de baloncesto. A las 10.30 horas han organizado “un partido de txikis nacidos en 2013 que se jugará en la propia carpa de Solobarria”, explican. Más tarde también podrán disfrutar de un torneo de dos generaciones. Ya después de haber practicado deporte, harán “un poteo por la zona”, para ir abriendo apetito de cara a la comida, que tendrán lugar a sobre las 14.30.
Para recaudar fondos han decidido colocar huchas para que quien quiera colaborar pueda hacerlo de esa manera. También quienes participen en la jornada podrán donar lo que puedan para ayudar a Janabide. También habrá venta de boletos. Las personas que compren estos boletos después podrán participar en un sorteo.
Sobre las 17.00 horas harán este sorteo, en el que habrá distintos artículos de los patrocinadores del club. Con respecto al carácter solidario de la fiesta de Basauri Saskibaloi Kluba, recuerdan que “no es la primera que hacemos, y este año lo que hemos decidido es ayudar a Janabide, una asociación de nuestro pueblo y que creemos que hacen una labor muy importante y valiosa, por lo tanto hemos decidido ayudarles con lo que podamos”.
La jornada festiva servirá además para que haya gente que se pueda acercar hasta la carpa y disfrutar de los partidos de baloncesto, animando de esta manera a que quienes quieran practicar este deporte puedan interesarse por el club basauritarra, que cuenta ya con una base bastante sólida. En este sentido, el club surgió hace unos 12 años. El objetivo principal de quienes crearon el Basauri Saskibaloi Kluba era muy claro: “Que todas aquellas personas que quisieran practicar un deporte como el baloncesto en su pueblo pudieran hacerlo”, comentan. Es decir, que “los y las niñas de Basauri que quisieran apuntarse pudieran hacerlo y tener un recorrido dentro del club”.
En este caso, en la fiesta de final de temporada que tendrá lugar el sábado 28, quieren celebrar además la buena salud de la que goza el club. Y es que “en estos momentos tenemos ya 20 equipos”. Pero no solo eso, ya que esa cifra cobra más importancia cuando “hablamos de alrededor de 250 deportistas dentro del club”, destacan. Pero un club tiene que tener cantera, y para que los más txikis puedan empezar desde pronto a jugar al baloncesto, “además de los equipos contamos también con dos escuelas de baloncesto para el año que viene”. Por lo tanto hay mucho que celebrar, más aun cuando se hace con una buena causa, ayudar a una asociación cuya labor es muy importante.