El Ayuntamiento retomó el proyecto Eskolara lagunekaz, una iniciativa que invita al alumnado y a sus familias a acudir a pie al centro escolar. Derio se adhirió en 2020 a la Red de Ciudades Infantiles con el propósito de apostar de forma decidida por transformar el municipio desde la mirada de las y los niños.

Esta apuesta comenzó con la puesta en marcha del Umeen Kontseilua (Consejo de la Infancia) y Eskola Bideak (Caminos Escolares). En el caso de Eskola Bideak, el proceso se inició en el curso 2019/20 con la participación de 155 niños de 3º, 4º y 5º curso de la escuela de Derio. Sin embargo, debido a la pandemia, el proyecto tuvo que detenerse. Así, durante el curso 2020/21 se decidió recuperar esta iniciativa con los mismos niños y niñas que habían participado anteriormente. En este caso, participaron un total de 162 alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria.

Según destacan desde el Consistorio derioztarra, este proyecto ofrece diversos beneficios para los escolares y sus familias. Por un lado, se fomenta “la promoción de la autonomía y responsabilidad del alumnado”. Al mismo tiempo, también mejora la salud gracias al ejercicio físico a pie. Del mismo modo, se genera una “reducción del tráfico” y, por consiguiente, redunda en “una mejora del medio ambiente”. Finalmente, también propicia “un entorno más seguro y amigable”, apuntan.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Derio apuesta por “mantener viva la iniciativa” recuperando de nuevo este proyecto bajo la supervisión de personas adultas. A este respecto, varios monitores guiarán las rutas que llegan hasta la escuela y que han sido diseñadas junto con los propios alumnos y alumnas. Además, cabe recordar que el objetivo final de esta iniciativa es que el propio alumnado pueda ser “capaz de acudir por sí solo al centro educativo, sin ningún tipo de supervisión o guía”, concluyen.