La Diputación Foral de Bizkaia ha recibido cinco alegaciones, una presentada por el Ayuntamiento de Barakaldo, a las mejoras viarias que se quieren acometer en el tramo Cruces-Rontegi para reducir los atascos. Además, el proyecto está pendiente de recibir la autorización ambiental. El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, explicó que el proyecto no incluye un sexto carril, sino que se "redistribuyen" los carriles y se incorpora un arcén -inexistente ahora- con pantalla acústica. Los vehículos se acercan a las viviendas en 65 centímetros, pasando de 13,01 metros a 12,26.

Cuarto carril en el nudo de Cruces sentido Rontegi

Cuarto carril en el nudo de Cruces sentido Rontegi

"En cualquier caso el proyecto está en fase de redacción y es posible todavía incorporar cambios, ya que existen cinco alegaciones, una del propio Ayuntamiento de Barakaldo", precisó Pradales. El responsable foral señaló que el proyecto incorpora hasta 12 mejoras, entre las que citó la reducción de la congestión, el ruido y el impacto sonoro, y el aumento de la seguridad, la visibilidad y la capacidad de la vía en 8.000 vehículos/hora.

Por otro lado, el grupo juntero Mixto-PP Bizkaia presentó una Propuesta de Oposición para rechazar el convenio interadministrativo para la regulación y coordinación de competencias sobre el tramo de la autopista AP-68 que discurre por suelo vasco, firmado por las diputaciones de Bizkaia y Araba, y el Gobierno español. Su propuesta fue desestimada por Nacionalistas Vascos, Socialistas y Elkarrekin Bizkaia, mientras que EH Bildu se ha abstenido. En base a este acuerdo, Bizkaia subvencionará a partir de octubre los trayectos en esta vía de peaje, gestionada por la concesionaria Avasa hasta noviembre de 2026, con un límite de gasto mensual de 34,55 euros al mes en los tránsitos en Bizkaia y de 50,54 euros al mes si utiliza el tramo alavés.