La Diputación de Bizkaia ha aprobado el anteproyecto de Normal Foral con nuevas de medida de lucha contra el fraude fiscal.

Una de las principales novedades será la obligación de informar a Hacienda sobre las operaciones con criptomonedas, una comunicación que deberán realizar los intermediarios que las vendan.

La nueva norma establece la obligación de informar sobre los saldos que mantienen los titulares de monedas virtuales y de las operaciones sobre dichas monedas.

Esta obligación recae en bancos e intermediarios financieros, muchos de ellos digitales.

Además de las criptomonedas, la Diputación de Bizkaia rebaja el dinero para aparecer en el listado de personas con grandes deudas tributarias, en concreto, una reducción de 400.000 euros (de un millón a 600.000 euros).

Asimismo, se permite que la persona deudora no aparezca en el listado si durante el periodo de alegaciones reduce su deuda a menos de 600.000 euros.

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Por otro lado, la entidad foral modifica también el Impuesto sobre Sociedades y aporta cuatro novedades:

La primera de ellas está relacionada con la deducción por inversiones gastos vinculados a proyectos que procuren el desarrollo sostenible. Pasa del 35% al 50%.

En las deducciones por actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica se actualizan los conceptos de software avanzado y de innovación , adecuándolos a la realidad tecnológica actual.

Además, hay mejoras en las reservas especiales de compensación para fomentar la capitalización empresarial, para la nivelación de beneficios y para el fomento del emprendimiento y el reforzamiento de la actividad productiva.

Por último, se adopta el régimen transitorio del territorio común (del resto del Estado) para la liquidación de las SICAV.