A sus 31 años, el ermuarra Andoni Isusi y su inseparable Balto se trajeron la medalla de bronce del Campeonato del Mundo de canicross disputado en Pledran (norte de Francia). Se trata de un deporte que consiste en correr junto con un perro que se encuentra unido al cuerpo del humano mediante un arnés, un cinturón para el corredor y una línea de tiro amortiguada. Han pasado seis años desde que Andoni participara en su primera prueba popular celebrada en Ermua. Lo hizo con Tyson, un pitbull que por entonces tenía dos años. Un circuito por la presa de Aixola fue el pistoletazo de salida a una disciplina que se ha convertido en su modo de vida. “La conexión que consigues con ellos es muy especial; para mí Balto y Tyson son como los hijos que no tengo”, reconoció con cariño el dueño de los animales.Balto tiene cuatro años. Es una mezcla de greyster y alascano. A diferencia de Tyson, el correr lo lleva en los genes y desde el principio supo cómo actuar cuando Andoni le colocó el arnés. “Lo lleva genéticamente; no hay que forzarle a correr. Tyson corría cuando veía al resto. Recuerdo que al principio cuando nos poníamos primeros esperaba a que viniera otro perro para seguir tirando”, explicó entre risas Andoni, añadiendo que “Balto ha aprendido mucho de Tyson; sobre todo a ser competitivo en las pruebas”.

Federado en Castilla León con el equipo Mushing Olvega, Andoni lleva cinco años participando en diferentes pruebas de Euskadi, a nivel estatal y compromisos internacionales. El último éxito cosechado en el campeonato del Mundo en Francia tuvo que haberse disputado en noviembre, pero el covid pospuso la cita. Las altas temperaturas de mayo también hicieron que la organización redujera la distancia a recorrer. De los 5,7 kilómetros iniciales, se pasaron a los 3,8 kilómetros finales. Andoni y Balto rindieron a gran nivel subiéndose al tercer cajón del podio.

Las brillantes actuaciones de la pareja ermuarra no han pasado desapercibidas para los equipos más potentes del circuito. Muestra de ello, el conjunto Non Stop noruego, que ficha a los corredores más importantes de cada país, acaba de hacerse con sus servicios. “Es una gran oportunidad sobre todo en cuanto a la disponibilidad de material. También podré realizar viajes a Noruega para entrenar con el resto de compañeros de equipo, lo que me nos permitirá mejorar”, valoró Andoni.

Operario en un taller, la dedicación a su gran pasión por el canicross es máxima. Andoni, que cuenta con entrenador personal y nutricionista, entrena todos los días. Despertándose en ocasiones a las cinco de la mañana para ello, algunas de las sesiones las realiza también con sus perros. Atrás han quedado sus paradas como portero durante muchos años. “Toda la vida he jugado al fútbol de portero. Estuve en el Athletic de pequeño una temporada, jugué en el Ermua, Lagun Onak y Soraluze. La ultima temporada compaginé las dos cosas y ahora estoy encantado practicando canicross”, reconoció.

Con la temporada concluida a lo grande con el tercer puesto en el campamento del Mundo, Andoni preparará sus próximos retos con la ambición de seguir mejorando. Marcado en el calendario en rojo está la cita del próximo noviembre con la disputa del europeo en Alemania. Los buenos resultados le han otorgado plaza para tomar parte en la prestigiosa prueba. Andoni también ha tomado parte en carreras de nieve. En 2019 se proclamó Campeón de España en Baqueira Beret y esta temporada ha terminado segundo en el campeonato estatal Mushing Tierra.

En la actualidad, cada día son más los adeptos a esta disciplina. “Hace cinco años había unas cien licencias y hoy ya se superan las 400. Esta creciendo mucho la afición por este deporte”, aseguró el ermuarra. l

“Para mí Balto y Tyson son como los hijos que no tengo. La conexión que consigues con ellos es muy especial”

“Toda la vida he jugado al fútbol de portero, pero ahora estoy encantado practicando canicross”

Tercero del mundo de canicross