Varios meses de preparativos, cálculos matemáticos, construcciones gigantes y un puzzle en vertical han culminado con el cierre del primer puente que se va a tender por encima del arroyo Bolintxu en la construcción de la segunda fase de la Variante Sur Metropolitana, conocida popularmente como Supersur. Un viaducto en dirección Gasteiz que junto con su gemelo en paralelo, el que va hacia Cantabrua, conectarán a través de 145 y 165 metros respectivamente, los túneles ya finalizados de Arnotegi y Seberetxe.

La maniobra para conseguir completar el arco que aguante el tablero por el que circularán los coches dio comienzo el pasado lunes y se desarrolló durante tres días. Esta mañana de viernes, el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha presenciado con su equipo como han quedado ya unidas las dos piezas.

Montaje del primer puente en imágenes

12

Montaje del primer puente sobre el Bolintxu

El siguiente paso a partir del sábado una vez se conecten ambos semiarcos y se conviertan en una sola estructura es bloquear con varias decenas de barras las rótulas que han permitido el descenso para así asegurar la estabilidad y rigidez del conjunto.

Después vendrá la colocación del tablero sobre el arco ya soldado. Desde cada una de las laderas, dos grúas irán depositando las piezas hasta completar la base que posteriormente será asfaltada.

Todo este proceso se repetirá en agosto con el otro puente gemelo una vez concluya la colocación de las últimas dovelas, queda una en un lado y otras dos en la estructura de en frente.

El conjunto de la obra de esta segunda fase de la Variante Sur Metropolitana, la cual unirá el enlace de El Peñascal con la autopista AP 68 a la altura de Arrigorriaga, se encuentra en plazo y entrará en servicio en la primavera de 2023. Pradales ha asegurado que con "hoy comienza la cuenta atrás para poner en servicio la primera pieza de la futura gran variante de Bizkaia" en relación al túnel bajo la ría que complementará al puente de Rontegi y que "será decisiva para la movilidad de la metrópoli", ha concluido.