La apertura del plazo de prematrícula para el próximo curso de Formación Profesional, el 9 de mayo en Euskadi, ofrece la posibilidad de estudiar un nuevo ciclo en el CIFP Elorrieta Erreka Mari sobre movilidad segura y sostenible.

El ciclo formará a técnicos superiores que podrán ejercer su actividad profesional tanto en empresas dedicadas a la formación de conductores y conductoras para la obtención de las autorizaciones administrativas para conducir y, en general, a la formación para la seguridad vial. También podrán ejercer funciones relacionadas con la educación vial, la seguridad vial laboral y la movilidad segura y sostenible en entidades públicas y privadas.

El desarrollo de la sociedad está llevando consigo el aumento del parque automovilístico y la preocupación por la seguridad vial. Cada vez son más las personas que quieren sacarse el carnet de conducir y comprarse un vehículo propio. Por este motivo, Elorrieta Erreka Mari considera de gran valor incluir entre su oferta el nuevo ciclo, una formación con mucha demanda y gran escasez de titulados.

Entre las posibilidades laborales de estos nuevos titulados se encuentran la de profesor de formación vial; director de escuelas de conductores; formador de cursos de sensibilización y reeducación vial; formador de cursos de mercancías peligrosas; director de centros de formación de mercancías peligrosas; educador en programas o actividades de educación vial en centros educativos, centros de mayores, ayuntamientos, asociaciones, empresas, administraciones de ámbito estatal, autonómico o local; asesor de seguridad vial laboral en entidades públicas y privadas; asesor en planes de movilidad en entidades públicas y privadas; docente en seguridad vial; y, monitor de cursos de conducción segura.

AMPLIA OFERTA

Elorrieta - Erreka Mari es el centro de enseñanza de Bilbao con la oferta más amplia en ciclos de grado medio y superior de Formación Profesional.

En las instalaciones del centro, situadas en San Ignacio, se imparten ciclos de las familias profesionales de informática, fabricación mecánica, soldadura y calderería, química, electricidad, obra civil y mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos.

Por su parte, en las instalaciones situadas de Deusto, en el edificio de la Escuela Oficial de Idiomas, se ofrecen los ciclos de administración y gestión, comercio y marketing y turismo.

Aquellas personas que estén interesadas en matricularse en algunos de los ciclos que imparte disponen de plazo desde mañana hasta el 27 de mayo para presentar la solicitud de admisión, tanto vía on line como presencial en la secretaría de propio centro de Elorrieta.

Valores que permiten ofrecer formaciones y servicios adicionales a los ciclos

El emprendimiento, innovación, inclusión, igualdad, convivencia, protección del medio ambiente, seguridad y salud son valores que impulsa Elorrieta - Erreka Mari, valores que le permiten ofrecer, además de los ciclos de Formación Profesional, servicios y formaciones adicionales.

En este apartado destacan, por ejemplo, los cursos de formación dirigida a personas en activo, que se encuentren trabajando o en situación de desempleo, cuya finalidad es la actualización de las competencias profesionales para incrementar las posibilidades de reinserción laboral de quienes buscan un empleo o impulsar la carrera profesional de quienes están trabajando.

En la misma línea cabe mencionar la aula de Aprendizaje de Tareas con que cuenta Elorrieta, que tiene como objetivo fomentar la preparación laboral para la vida activa del alumnado con necesidades educativas especiales.

Además, el alumnado que ha finalizado sus estudios puede formar parte de la bolsa de trabajo que se encarga de coordinar la oferta de puestos de trabajo que llegan al centro y así, facilitar su integración dentro del mundo laboral.

Por su parte, el programa Urratsbat ayuda al alumnado a crear su propia empresa. Desde el año 2000, fecha de inauguración del citado programa, se han constituido en el centro alrededor de 60 empresas.

Se tratan, todas ellas, de iniciativas que ayudan al alumno a abrirse un futuro laboral. Desde el instituto CIFP Elorrieta Erreka Mari, su directora, Iraide Olivares, añade otro proyecto. "Estamos colaborando guiados por y para IVAC-EEI (Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional) en tareas de servicio de reconocimiento de Competencias Profesionales, lo que posibilita acreditar oficialmente el aprendizaje adquirido a través del desempeño laboral y/o la formación no formal y permite obtener una acreditación oficial con validez en todo el territorio del Estado, lo que incrementa las posibilidades de empleabilidad y mejora la cualificación de las personas que cumplan los requisitos y lo soliciten", puntualiza.

Además, el centro desarrolla programas de internacionalización que fomentan la participación activa en las principales redes internacionales de Formación Profesional que aporten conocimiento e intercambio de experiencias. Sin olvidar tampoco, los Programas Erasmus+, que ofrecen al alumnado de segundo curso de Grado Medio y Grado Superior la oportunidad de realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en empresas de países de la Unión Europea.

El programa de Elorrieta incluye también las pruebas libres, que permiten obtener una titulación de Técnica o Técnico y Técnica Superior o Técnico Superior sin cursar el ciclo formativo correspondiente. Están compuestas por una prueba teórica y/o práctica para cada módulo profesional que compone un ciclo formativo.

Formación Dual

Elorrieta - Erreka Mari ha venido apostando los últimos años por la formación dual en régimen de alternancia que facilita la adquisición de competencias en situaciones reales de trabajo y ofrece una alta tasa de inserción laboral. Esta modalidad de enseñanza combina la formación del alumnado en el centro de enseñanza con estancias en una empresa en la que aprende mientras trabaja, gracias al plan de formación diseñado entre el centro y la empresa. El alumno o alumna recibe una retribución económica por el tiempo de permanencia en la empresa.