Bizkaia superará este año el centenar de puntos gratuitos para reparar bicicletas, con la instalación de 30 nuevas estaciones que permiten a los cicloturistas realizar pequeñas labores de mantenimiento de sus vehículos. Se colocarán en los próximos meses en las ocho comarcas del territorio. “Son un recurso clave en el fomento del modelo de movilidad sostenible que está impulsando la Diputación, un equipamiento importante que viene a completar la red de rutas ciclables de Bizkaia, tanto la red foral de bidegorris como la de los municipios”, destaca el diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar.

El departamento foral puso en marcha en 2020 una iniciativa alineada con la estrategia para promocionar el uso de la bicicleta: colocar estaciones para realizar el mantenimiento de estos vehículos, sobre todo en las inmediaciones de los bidegorris. En estos puntos se pueden realizar pequeñas reparaciones y ajustes, inflar los neumáticos, e incluso lavar con agua las bicicletas.

Los primeros puntos se instalaron a modo de prueba piloto en Zierbena, en la playa La Arena junto al bidegorri; en el límite de Santurtzi con Zierbena junto al nuevo carril bici entre ambas localidades; al lado del bidegorri de Sestao, en la zona de las instalaciones deportivas de Galindo; en el entorno del BEC y la estación de Ansio del metro en Barakaldo, y en el entorno del polideportivo de Fadura, en Getxo. La actuación supuso una inversión inicial de casi 40.000 euros. La elección de la ubicación de estas primeras estaciones respondía un doble criterio: por una parte, estar ubicados en zonas urbanas y, por otra, junto a bidegorris de mucha utilización.

HERRAMIENTAS DISPONIBLES

Los puntos están equipados con destornilladores, llave inglesa, llaves fijas, llaves allen y útiles para montar y desmontar las cubiertas de los neumáticos. Además, cuentan con mangueras y conectores a válvula para poder inflar los neumáticos, con un sistema manual y un manómetro para controlar la presión de aire. Estas herramientas permiten a los usuarios llevar a cabo pequeñas labores de mantenimiento como reparar un pinchazo, cambiar una rueda, apretar tornillos o ajustar los frenos. “Son pequeñas reparaciones que nos permitan no tener que volver a nuestro domicilio en el caso de sufrir alguna incidencia o que nos posibilitan incluso regresar a él”, explica el diputado foral.

Tras una valoración muy positiva de la prueba -solo empañada por el hecho de que se tuvo que cambiar de ubicación la estación de Portugalete debido a los sabotajes que sufría-, al año siguiente se acometió una campaña mucho más ambiciosa, que culminó completando una red de 72 bizipuntos, los dos últimos junto al funicular de Larreineta, formando parte de un proyecto para impulsar la movilidad sostenible entre Trapagaran y La Arboleda.

Su distribución, a lo largo y ancho de todo el territorio, prioriza lugares que pueden considerarse estratégicos por su relación con el uso de la bicicleta: junto a la vía verde de los Montes de Hierro, en Sopuerta, y su centro de información en Galdames -uno de los lugares de mayor paso de ciclistas de toda Bizkaia-; el campus de Leioa de la UPV, coincidiendo con los esfuerzos que la propia universidad está haciendo para impulsar este tipo de desplazamientos, o el área de descanso de Ortuella del bidegorri entre Barakaldo y La Arena.

POR TODO EL TERRITORIO

La iniciativa tendrá continuidad este año, ya que han sido varios los ayuntamientos que han solicitado a la Diputación la instalación de uno de estos puntos en sus municipios. Se colocarán a lo largo del año un total de 30 nuevas estaciones en Durangaldea (2); Lea-Artibai (4); Busturia (5); Arratia-Nerbioi (3); Uribe Kosta (5); Ezkerraldea, Meatzaldea y Bilboaldea (6); Enkarterri (2), y Txorierri (3).

Los nuevos puntos contarán con los mismos servicios y algunos de ellos incorporarán también una toma de agua para la limpieza de las bicicletas (otros se instalarán junto a lavaderos ya habilitados por los propios ayuntamientos).

En total, el departamento foral de Transportes y Movilidad Sostenible realizará una inversión de 150.000 euros, que se destinarán tanto a la instalación de estos puntos como a su mantenimiento.

El propio diputado realiza una valoración “muy positiva” de esta iniciativa, que alcanzará este año un hito importante al superar el centenar de estaciones. “Han sido recibidos de una forma muy satisfactoria por parte de todos los usuarios de bicicletas de Bizkaia. Lo han recibido muy bien y, en general, están siendo respetados. Siempre hay algún vándalo pero el ciclista de verdad los valora y los respeta”, destaca Gómez Viar.