Los efectos colaterales de la pandemia llegada de China se tradujeron en forma de ERTE y reducción del poder adquisitivo de miles y miles de personas; y este 2022 ya viene viciado por una crisis energética y una subida de precios en la cesta de la compra que ha derivado en tensiones de tesorería domésticas.

De todo esto sabe mucho el cuerpo de voluntarios (176) del Banco de Alimentos de Bizkaia que cada día trabajan en los almacenes de Basauri, entre calles en MercaBilbao, en establecimientos comerciales, en colegios€ Hasta 159 entidades colaboraron durante el pasado 2021 con el Banco de Alimentos de Bizkaia.

Gracias a todos ellos, el resultado final fue que cada beneficiario recibió 179 kilos de productos durante 2021 frente los 145 del curso anterior. Es decir, un incremento del 23%. En realidad todos los indicadores fueron al alza. Y eso que no están siendo años fáciles, tal y como reconocen desde el Banco de Alimentos de Bizkaia.

La demanda de alimentos y productos básicos fueron una constante y la respuesta solidaria no le fue a la zaga. "A pesar de las dificultades, por primera vez en nuestra historia hemos alcanzado los 5.075.000 kilos de alimentos entregados, lo que ha supuesto un 15% de aumento sobre el año anterior [2020]", indicaban desde la entidad en su balance anual.

En ese mismo documento precisan otros datos que ayudan a hacerse una idea de la dimensión de esta entidad que hace un par de años celebró sus bodas de plata. Por ejemplo, que funciona con seis rutas con dos voluntarios por furgoneta (tienen siete) que recogen alimentos en los establecimientos conveniados. Y se hicieron 125.293 kilómetros para cargar los productos.

Gracias ello fue posible atender a una media de 28.328 personas al mes -aunque en mayo se superaron las 31.000- recuerdan desde el Banco de Alimentos de Bizkaia. Los niños atendidos fueron más de 5.000 y los lactantes casi llegaron a los 800.

A medida que el año avanzaba las cifras de personas beneficiarias fue bajando, hasta estabilizarse en las 25.000, redondeaban. Además, desde la entidad ponen en valor su programa Eskua Eman que ha ofrecido cobertura a 818 personas en situación administrativa irregular.