La Diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputacion de Bizkaia, Lorea Bilbao, ha asegurado este martes en la comisión en Juntas Generales de Bizkaia que "no existe una decisión tomada en relación una ocupación de la tercera planta de la biblioteca foral", .

A petición del grupo juntero Elkarrekin Podemos Bilbao, ha aclarado la cuestión relacionada con la supresión de zonas de estudio para ser ocupadas por el personal del Gabinete del Diputado general en el tiempo que se lleven a cabo unas obras en el Palacio foral y que han provocado la preocupación de algunos trabajadores y usuarios del mismo. Concretamente, los empleados de la biblioteca foral han recogido firmas para solicitar que esto no se lleve a cabo. La diputada ha sido contundente: "Se han mirado diferentes espacios, pero no hay una decisión tomada. Nadie ha afirmado que ese traslado vaya a ser a la biblioteca foral. No hay previsto nada". Lo que sí ha aclarado Lorea Bilbao es que valoran con seriedad los espacio de la biblioteca foral y que por eso "nos personamos y vimos in situ lo que hay y cómo está. Es uno más de los tantos espacios posibles".

En relación a la necesidad de trasladar por las obras que se van a realizar al personal del palacio foral, la diputada foral ha asegurado que "en el tiempo que se prolonguen esos trabajos esas personas no pueden estar en ese espacio y por eso es necesario buscarle un lugar provisional. Esta es por el momento la única decisión que está tomada".

SATISFACCIÓN

A lo largo de su intervención, la diputada foral ha hecho un repaso de las bondades para usuarios y trabajadores de la Biblioteca foral, cuyos servicios han obtenido una nota de media de "8,8 puntos" en el último sondeo de opinión. La satisfacción global es "excelente" según Bilbao. El "98%" de sus usuarios se muestra "muy satisfecho o satisfecho" con la oferta cultural y las instalaciones. Y la "práctica totalidad" de sus usuarios y usuarias se muestra "dispuesta a volver" a este céntrico recinto cultural.

Bilbao ha recordado que la función principal de la biblioteca es la conservación de fondos antiguos para ponerlos al servicio de investigadores. Se pusieron salas de estudio en su día "aún no siendo nuestra competencia", pero aceptando que había una necesidad social. A preguntas de la formación morada, Bilbao ha señalado que "no hay usos irregulares de almacenamiento, ni debe haberlos", y que no tiene constancia de que se hayan eliminado plazas en las salas de estudio.

Siguiendo con su balance, Bilbao ha cifrado que "500 personas" han completado el programa de visitas guiadas. La Biblioteca ha desarrollado "25 actividades culturales" en 2021. En cuanto a las consultas presenciales de fondos, fueron 11.140 puestos presenciales, y 569.000 visitas en un año a la hemeroteca digital. Las personas encuestadas no han detectado puntos de mejora en sus instalaciones, destacando en sus valoraciones la limpieza, la comodidad y las condiciones ambientales, entre otros aspectos.