Numeroso público se dio cita a ayer domingo a lo largo del recorrido del circuito Greenpower Iberia-Bridgestone, promovido por Bridgestone, junto con su fundación Alfonso Líbano Firestone, y con la colaboración de Autonervión, el Ayuntamiento de Trapagaran y el Departamento foral de Transporte. Una prueba que reunió a 9 equipos que pusieron en liza un total de 12 vehículos eléctricos realizados por alumnado de Secundaria y de Formación Profesional (FP) a partir de un kit básico entregado por la organización de esta competición educativa que se midieron sobre un circuito urbano de uno 550 metros.

En principio se estableció que la salida de la prueba fuera en parado desde la avenida 1º de Mayo pero por la dificultad que supone para estos pequeños vehículos un arranque cuesta arriba, se decidió que la salida fuera lanzada desde la plaza Llano para enfilar la calle Jose Rufino Olaso, Estrada La Rozada y, ya en velocidad, ascender 1ª de Mayo para girar en la calle Axular dirección J.R. Olaso.

Después de casi dos horas de carrera, dividida en tres mangas, el vehículo Blue Wind (del Ikastetxe leioaztarra de Gaztelueta) con un recorrido de 27,25 kilómetros, se alzó con la victoria en la categoría F24. En segundo lugar quedó el equipo bilbaino Madi Factory, del colegio Madre de Dios, con 26,16 kilómetros; mientras que Gaztered (de Gaztelueta) con 25,07 kilómetros, fue el tercer clasificado en la tercera carrera en Bizkaia del Circuito Greenpower-Bridgestone disputada ayer en el entorno de la Plaza Llano de Trapagaran con la participación de 9 equipos. Por su parte, en la categoría F24+, la escuadra asturiana Lastra Racing logró la primera posición con 24,43 kilómetros recorridos.

Una prueba que contó con la presencia del diputado de Transporte y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar; la concejala de Cultura, Silvia Mera; y la responsable de Marketing de Autonervión, Ainara Martín. A la cita acudieron monoplazas desarrollado por jóvenes de 11 y 25 años, procedentes de diferentes centros Euskadi, Galicia y Asturias.

El circuito Greenpower Iberia-Bridgestone de carreras de coches plantea además a los niños y jóvenes participantes la superación de una serie de retos educativos que los lleven no solo a construir su propia escudería de vehículo eléctrico con el que acudir a los diferentes eventos sino a diseñar un plan de negocio viable, y que, además, les permita llevarlo a cabo. Un propósito al que este año se apuntó el colegio Franciscanas de Montpellier de Trapagaran si bien, como explicó la edil de Cultura, Silvia Mera, “no han podido culminar a tiempo para participar en la prueba aunque es muy posible que puedan sumarse a otras pruebas del calendario Greenpower”, señaló.

El Circuito Greenpower-Bridgestone es una iniciativa educativa que consiste en un conjunto de carreras de coches en las que los participantes, niños y jóvenes de entre 9 y 25 años, tienen que diseñar y construir su propio coche eléctrico para poder participar en las mismas. Unas pruebas en las que prima el número de vueltas que los vehículos sean capaces de dar a un recorrido preestablecido con una combinación de motor eléctrico y baterías -idéntico para todos- y abierto al diseño de la carrocería del coche, así como de sus aspectos mecánicos y eléctricos en aras a mejorar su rendimiento. “En las competiciones, el ganador es aquel que consigue recorrer más kilómetros sin que se agote la batería, de forma que no gana el más rápido, sino el que conduce de una manera eficientemente energética y sostenible”, recordó Sergio Fernández, portavoz de Bridgestone en la prueba trapagarandarra.

Este programa educativo permite fomentar las habilidades STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) entre los más jóvenes, mediante la proyección y construcción de sus propios automóviles para poder medirse entre grupos de parecida edad, siempre en torno a prototipos eléctricos y medioambientalmente responsables. De esta manera, los coches, que estos jóvenes desarrollan en horario extraescolar o como una actividad curricular trabajando en equipo, permiten desarrollar las habilidades STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Asimismo, proyectan y construyen su propia escudería de automoción para poder medirse entre grupos de parecida edad, siempre en torno a prototipos eléctricos y medioambientalmente responsables. La siguiente parada será en Laredo el día 1 de mayo en la modalidad de F24 y F24+, mientras que el calendario de las siguientes pruebas en Bizkaia para la categoría Goblins (de 9 a 11 años) recalara el 29 de mayo en Santurtzi y el 5 de junio en Barakaldo.

Greenpower

Objetivo. El Circuito Greenpower-Bridgestone es una iniciativa educativa que consiste en un conjunto de carreras de coches para niños y jóvenes de entre 9 y 25 años, tienen que diseñar y construir su propio coche eléctrico para poder participar en las mismas.

Formación. Este programa educativo permite fomentar las habilidades STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) entre los más jóvenes, mediante la proyección y construcción de sus propios automóviles para poder medirse entre grupos de parecida edad.

Clasificación. El equipo Blue Wind perteneciente al ikastetxe leioaztarra de Gaztelueta se alzó con la victoria en la categoría F24 con un recorrido de 27,25 kilómetros. En la categoría F24+ la escuadra asturiana Lastra Racing logró la primera posición con 24,43 kilómetros.

la cifra

12

En la prueba celebrada ayer en tomaron parte un total de doce vehículos construidos por un total de 9 equipos escolares de entre 11 y 25 años procedentes de Euskadi, Galicia y Asturias.