Tercera y última fase de la unión del bidegorri de La Arena con Santurtzi. El tramo que proyecta la Diputación unirá el barrio de Mamariga con el itinerario ciclable hasta Abanto-Zierbena, completando así un recorrido para bicicletas en Ezkerraldea y Meatzaldea que suma un total de 96 kilómetros.

Con algo más de un kilómetro de longitud, este tramo supone completar el itinerario peatonal y ciclista que completa la ruta Barakaldo-Playa La Arena-Muskiz, y que ahora, en su conexión con Santurtzi, únicamente llega hasta el barrio de El Villar desde Abanto-Zierbena, en un ramal de la ruta citada.

La nueva infraestructura favorecerá el acceso a pie o en bicicleta al núcleo urbano de Santurtzi desde las zonas rurales ubicadas en el entorno del bidegorri de La Arena. Esto permite, además, la conexión de estos núcleos rurales con las principales redes de transporte público en el entorno del Bilbao metropolitano, como puede ser Metro Bilbao, tren de Cercanías o líneas de autobuses.

De igual modo, en sentido contrario, favorecerá los accesos a la playa de La Arena desde el entorno metropolitano, mediante la combinación del transporte público y la bicicleta, sin tener que recurrir al vehículo privado.

El proyecto, que la Diputación tiene actualmente en información pública para recoger alegaciones o mejoras que luego se puedan incorporar -es la fase previa a la definición del proyecto constructivo-, consta de una senda ciclable de carácter bidireccional con tráfico anexo de peatones. La anchura total es de 4,5 metros, 2,5 exclusivos para ciclistas y 2 para viandantes. Se diferenciarán por el color del pavimento, que en la zona reservada para el tráfico ciclista será de color rojo.

RECORRIDO

El trazado se inicia en la calle Vallejo, situado en el barrio Mamariga, abandonando la calzada al de unos 30 metros para adentrarse en un terreno con vegetación. Posteriormente, se apoya sobre el talud de la autovía del puerto para continuar en paralelo a esta a lo largo de unos 600 metros.

Después de este primer tramo, la senda pasa por debajo de la terraza de una vivienda unifamiliar para volver a acercarse al talud de la N-644 con una sección a media ladera, donde discurrirá sobre una pasarela de 72 metros de luz total. Tras varias curvas, el trazado enlaza con la pista de entrada a la senda ciclable ya existente hacia La Arena en El Villar, y que conecta con el bidegorri que llega desde Portugalete y Barakaldo en el barrio de Sanfuentes de Abanto-Zierbena.

El proyecto tiene un presupuesto inicial previsto de algo más de dos millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses.