Un tumba colectiva Neolítica en plena kultur etxea de Urduliz. Durante este mes de abril tiene lugar el primer evento de la cuarta edición de las jornadas de la Prehistoria de Barrika 2022, organizadas por Edestiaurre Arkeologi Elkartea, con la colaboración del Ayuntamiento de Urduliz, del Museo Plasentia de Plentzia y el Ayuntamiento de Barrika. Esta edición está dividida en dos partes diferenciadas, pero que guardan relación en cuanto a su temática. Una de las actividades es la reconstrucción y exposición del dolmen de Katillotxu V a tamaño real, que está ubicado para su divulgación en la kultur etxea de Urduliz hasta el próximo 2 de mayo.

Junto al dolmen se representan, mediante arqueología experimental, “los ajuares de estos monumentos funerarios y en particular de este tan representativo de Katillotxu V de Sollube con la reproducción de la espectacular losa de cabecera con una palmela grabada única en todo el megalítico vasco-cantábrico y peninsular y que actualmente se encuentra en el Arkeologi Museoa de Bilbao”, explica Iñaki Libano, presidente de Edestiaurre.

Posteriormente, el 3 de mayo la muestra se trasladará al museo Plasentia de Butrón, en Plentzia, donde estará de forma permanente hasta julio de 2023. Además, allí Edestiaurre llevará a cabo una exposición de arqueología experimental de los yacimientos más importantes de Uribe Kosta que se podrá visitar a partir de mayo.

Entre medias, coincidiendo con la exposición del dolmen, el 29 de abril, a las 19.00 horas, en el auditorium de la kultur etxea de Urduliz, Juan Carlos López Quintana, profesional de la arqueología e investigador de referencia, impartirá una conferencia sobre los últimos descubrimientos del megalitismo en el área vasco-cantábrica. Precisamente, el dolmen de Katillotxu fue descubierto y excavado por Amagoia Guenaga Lizasu y Juan Carlos López Quintana.

Descubierto

Sobre esta línea, la estación megalítica de Katillotxu se sitúa sobre la desembocadura de la ría de Mundaka. El conjunto arqueológico lo forman cinco dólmenes o tumbas colectivas y dos asentamientos al aire libre de cronología Neolítico avanzado-Calcolítico (IV-II a.C). El dolmen de Katillotxu I fue descubierto en 1989 por integrantes de Agiri Arkeologia Elkartea y su excavación arqueológica se llevó a cabo en 2004 y 2005 dirigida por J.C. López Quintana y A. Guenaga, y financiada por el patronato de la reserva de la biosfera de Urdaibai, Cátedra UNESCO y la Diputación Foral de Bizkaia. En 2009, el departamento de Cultura del Gobierno vasco calificó Katillotxu como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental.

En la excavación de Katillotxu “no aparecieron restos humanos debido a la acidez del suelo”, detallan. Sin embargo, se recuperó “un variado ajuar funerario elaborado sobre materiales no perecederos que certifica el carácter colectivo de la tumba”, apuntan. Así, entre los materiales tallados en sílex, destacan “las armaduras o puntas de flecha de forma geométrica, triángulos y trapecios, y las láminas o cuchillos”. Una vez concluidos los trabajos arqueológicos, la cámara sepulcral fue reconstruida y se reintegraron las zonas afectadas por la excavación para garantizar la conservación y estabilidad del monumento.

Mundaka. El equipo de Edestiaurre ha realizado una recreación mediante arqueología experimental del dolmen de Katillotxu V, ubicado en Mundaka, que estará hasta el 2 de mayo en la kultur etxea de Urduliz.

Conferencia. El 29 de abril, a las 19.00 horas, del investigador Juan Carlos López Quintana.

Yacimientos. El 3 de mayo se trasladará al museo Plasentia de Plentzia y estará de forma permanente hasta julio de 2023. En la pinacoteca de la villa, Edestiaurre llevará a cabo una exposición de arqueología experimental de los yacimientos más importantes de Uribe Kosta, que se podrá visitar a partir de mayo.